Piden trasladar policías del ex Materno Infantil al Caps «Jorge Morado» por reiterados hechos de inseguridad - Últimas Noticias: El Chubut

Regionales

Piden trasladar policías del ex Materno Infantil al Caps «Jorge Morado» por reiterados hechos de inseguridad

Autoridades del Centro de Atención Primaria de la Salud «Jorge Morado», del barrio Constitución de Trelew, solicitaron formalmente el traslado de personal policial que actualmente cumple funciones en el edificio del ex Materno Infantil hacia el centro asistencial barrial, ante reiterados hechos de inseguridad registrados en el predio y sus inmediaciones. La coordinadora del Caps, Favia Troncoso, advirtió que de no obtener una respuesta concreta podría verse afectado el normal funcionamiento del establecimiento e incluso evaluarse su cierre preventivo.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/02/2026 - 21.16.hs

La nota fue elevada con carácter urgente y puesta en conocimiento del Area Externa, la Dirección del Hospital «Adolfo Margara», la Unidad Regional Trelew, la Secretaría de Salud y el Ministerio de Seguridad.
En el escrito, Troncoso fundamenta el pedido en la necesidad de garantizar condiciones mínimas de seguridad para el personal de salud, pacientes y vecinos que concurren diariamente al Caps, señalando que se han registrado «reiterados sucesos delictivos y situaciones que generan preocupación y vulnerabilidad dentro y en inmediaciones del centro de salud».
Asimismo, se plantea como alternativa inmediata la reasignación de adicionales policiales que actualmente se encuentran destinados al edificio del ex Materno Infantil, el cual, según se remarca en la nota, puede permanecer cerrado y sin funcionamiento asistencial activo, a diferencia del «Jorge Morado», que se encuentra en plena actividad y con circulación permanente de trabajadores y población usuaria. El objetivo es garantizar cobertura policial las 24 horas en el centro de salud.
«Esta medida permitiría dar una solución rápida y concreta, garantizando presencia preventiva en un establecimiento que se encuentra en pleno funcionamiento asistencial», señala el documento, y aclara que esta alternativa sería provisoria hasta tanto se adopte una disposición definitiva en materia de seguridad.
En caso de no ser posible dicha reasignación, se solicita al menos una respuesta inmediata que contemple la asignación de dos adicionales policiales en el horario de mayor actividad, de 8 a 16, para resguardar al personal, a los pacientes y al patrimonio público.
En la presentación se advierte que de persistir esta situación sin respuestas, podría resultar necesario el cierre preventivo del edificio, dada la gravedad del contexto. La coordinadora también adjuntó copias de reclamos previos vinculados a hechos de inseguridad. Entre ellos, denuncias del 17 de diciembre del año pasado, cuando en dos oportunidades durante una misma semana fueron sustraídos vehículos dentro del predio del Caps, y otra presentación realizada el 5 de febrero de este año por robos de elementos de vehículos del personal y de pacientes, tanto dentro del predio como sobre la vía pública.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?