Madres de niños y adolescentes con autismo reclaman por la falta de terapias en Trelew - Últimas Noticias: El Chubut

Regionales

Madres de niños y adolescentes con autismo reclaman por la falta de terapias en Trelew

Un grupo de madres autoconvocadas de niños y adolescentes con autismo visitaron EL CHUBUT preocupadas por la falta de profesionales que brinden terapias en Trelew, por lo cual solicitaron la conformación de un equipo interdisciplinario que pueda atender a sus hijos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/03/2026 - 21.23.hs

Según señalaron, al menos 15 familias se encuentran afectadas por esta situación. Las madres visitantes indicaron que sus hijos recibían atención en la Fundación Angeles de Cristal, pero aseguraron que la institución dejó de prestar ese servicio debido a dificultades económicas, entre ellas la falta de fondos, pagos atrasados y problemas para afrontar gastos de servicios y alquiler.
De acuerdo con lo que expresaron, desde entonces los niños y adolescentes llevan más de dos meses sin terapias. También afirmaron que les informaron que actualmente no hay terapeutas especializados en autismo disponibles en el hospital y los centros de salud públicos de la ciudad. 
Entre los tratamientos que recibían en la fundación mencionaron psicomotricidad, psicopedagogía, psicoterapia, musicoterapia y actividades en pileta, indicando que realizaron gestiones en Rawson ante la Secretaría de Salud, donde les solicitaron documentación y les realizaron encuestas sobre la situación, pero señalaron que hasta el momento no obtuvieron respuestas.
Las familias remarcaron que consideran urgente contar con un equipo de profesionales en Trelew, ya que sostienen que la interrupción de las terapias afecta el progreso y la salud de niños con autismo. «Los autistas no pueden quedarse sin terapia», remarcaron.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?