Conarpesa proyecta nuevas inversiones y analiza desembarcar en la Zona Franca de Trelew
La empresa pesquera Conarpesa salió a desmentir versiones sobre una posible reducción de personal y confirmó que mantiene en marcha un ambicioso plan de expansión en Chubut, que contempla además la posibilidad de radicarse en la Zona Franca de Trelew.
por REDACCIÓN CHUBUT 17/05/2026 - 13.54.hs
El presidente de la firma, Fernando Alvarez Castellano, aseguró que el crecimiento de la compañía continuará durante los próximos meses y adelantó que el objetivo es incrementar la plantilla laboral hasta alcanzar los 2.500 trabajadores antes de finalizar 2026.
El plan de inversiones supera los 8 millones de dólares e incluye obras de modernización en las plantas de Puerto Madryn y Rawson, la instalación de plantas desalinizadoras en ambas ciudades, un parque fotovoltaico en Madryn y la ampliación del muelle en la capital provincial.
En ese contexto, el empresario negó de manera categórica que exista una reducción de puestos laborales en la empresa. «Es una mentira», afirmó al referirse a las versiones sobre despidos y remarcó que «el crecimiento del empleo en Chubut está asegurado».
INTERES EN LA ZONA FRANCA DE TRELEW
Alvarez Castellano destacó que la provincia continúa siendo el principal eje de desarrollo para la compañía y dejó abierta la puerta a una futura inversión en Trelew.
«Esta provincia es mi casa, es donde empecé, donde hice todo lo que tengo y a la hora de invertir Chubut siempre será la primera», expresó.
Además, sostuvo que la empresa analiza instalarse en el parque industrial de la ciudad vinculado a la Zona Franca. «Si existe la más mínima posibilidad de instalarnos en el parque industrial de Trelew lo vamos a hacer», señaló, en referencia al régimen que prevé beneficios fiscales para proyectos orientados a generar valor agregado.
ACLARACIONES SOBRE PARAGUAY
El titular de Conarpesa también respondió a las versiones sobre un supuesto traslado de inversiones al exterior a partir de los proyectos que desarrolla Wofco, empresa asociada a la firma, en Paraguay. Explicó que esa compañía ya venía trabajando con productos elaborados en Chubut que luego eran enviados a otros países para procesos específicos como pelado, desvenado o empaques de menor tamaño.
«Yo no me estoy llevando nada a ningún lado y no sé por qué es tanta noticia de que se arme una planta de reproceso en Paraguay si no lo fue cuando se hicieron las de Perú, ni cuando se hicieron las de China», sostuvo.
Por otra parte, indicó que ese tipo de procesamiento responde a cuestiones operativas y de escala. «Si todos los que nos dedicamos a la pesca hiciéramos pelado desvenado, se quedaría el 80% del langostino en el agua», afirmó. Y agregó: «Si hiciera pelado desvenado podría hacer 5.000 kilos con la gente que tengo y aun metiendo más gente, no tengo más capacidad ni lugar para hacerlo, por lo cual es imposible».
Finalmente, buscó llevar tranquilidad respecto a la continuidad de la actividad en el país y aseguró: «En nuestro caso vamos a seguir haciendo colas y langostino entero y en más cantidad».
Últimas noticias
Más Noticias