Legislatura aprobó la creación del Programa “Juegos Comunales” para garantizar el acceso al deporte en el interior - Últimas Noticias: El Chubut

Regionales

Legislatura aprobó la creación del Programa “Juegos Comunales” para garantizar el acceso al deporte en el interior

Fue en la sesión ordinaria de este jueves que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna. Las autoridades de Chubut Deportes encabezadas por su presidente, Milton Reyes, siguieron el tratamiento del proyecto en el recinto y celebraron su aprobación. La iniciativa había sido enviada a la casa de las leyes por el Poder Ejecutivo Provincial. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/06/2026 - 17.15.hs

La Legislatura aprobó, con el acompañamiento unánime de todos los bloques, la iniciativa del Gobierno de Ignacio Torres que crea el programa “Juegos Comunales”, que garantiza el acceso al deporte, la recreación y la salud a niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores de las comunas rurales, aldeas y municipios del interior.

 

Las autoridades de Chubut Deportes encabezadas por su presidente, Milton Reyes, siguieron el tratamiento del proyecto en uno de los palcos del recinto de sesiones y recibieron con satisfacción la aprobación de la iniciativa, que había tenido dictamen favorable de las Comisiones de Turismo y Deporte; y de Presupuesto Hacienda.  

 

La aprobación se dio en la sesión ordinaria llevada a cabo este jueves y que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna. 

 

Miles de participantes

 

Al presentar el proyecto, la diputada Karina Otero (Despierta Chubut), presidenta de la Comisión de Turismo y Deporte, expuso que “los Juegos Comunales han logrado convocar a más de 3.500 participantes de distintas regiones, generando espacios de encuentros, de integración, de participación, y desarrollando para niños, para jóvenes, para adultos y adultos mayores la oportunidad de participar, lo que constituye uno de los aspectos más valiosos de esta experiencia”.

 

“Se trata de una herramienta que trasciende lo estrictamente deportivo. Lo hablábamos en la Comisión: coincidimos en que tiene un fuerte componente social, cultural y turístico también, que además permite articular con otras áreas del Ejecutivo como salud y la cultura; y fortalece un trabajo comunitario y la presencia del Estado en las localidades alejadas de los grandes centros urbanos”, agregó.

 

Por último, señaló que “el espíritu de esta propuesta es simple: que ninguna persona de esta provincia queda fuera por cuestiones geográficas, ideológicas, religiosas o de cualquier otra índole. Cuando existen ganas, compromiso y condiciones para participar debemos garantizar las mismas oportunidades para todos los chubutenses”.

 

Políticas públicas

 

La diputada del bloque Arriba Chubut Norma Arbilla, al ratificar el acompañamiento al proyecto, ponderó que “las políticas públicas que tienen que ver con la contención social y con el desarrollo del deporte, no solo dan oportunidades, sino que permite que los niños no estén en la calle, que puedan jugar, que puedan competir, que puedan conocer otros lugares”. 

 

“Esto -agregó-, que está focalizado por ahí a los municipios más pequeños y a las juntas vecinales, le da una oportunidad a mucha gente de conocer otros lugares y tener otros ámbitos de convivencia. Así que nuestro bloque va a acompañar esta ley y ojalá que se tenga muchos éxitos”.

 

Por su parte, el diputado Sergio Ongarato (Despierta Chubut), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, destacó el trabajo realizado por los integrantes de Chubut Deportes. 

 

Puso en valor a “quienes vienen trabajando en los Juegos Comunales desde hace muchos años, y no solo en este programa sino en muchos programas deportivos más, de los cuales a mí me tocó no participar directamente, pero sí como papá de un deportista que practicaba natación y que viajaba mucho gracias al trabajo de toda la gente”.

 

Impulso

 

El diputado Leonardo Bowman (Despierta Chubut), ex presidente comunal de Telsen, expuso que “Juegos Comunales es un programa sumamente importante para cada una de las comunidades del interior, parajes comunas rurales y municipios con poca población. En esta gestión el programa ha tenido un impulso y un trabajo detrás muy importante; esta norma asegura que esto tenga continuidad”. 

 

Además, valoró que este es “el único programa que le da participación a los niños, jóvenes, y los adultos mayores de cada uno de nuestros lugares del interior, para que tengan la posibilidad de socializar, de compartir, que tengan el sentido de participación”.

 

Por último, Mariela Tamame (Chubut Unido) recalcó que “como dijo el gobernador Ignacio Torres, este proyecto de ley tiene que trascender los colores partidarios”. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?