Seguridad

Inseguridad: Iturrióz cuestionó el desempeño de algunos fiscales y podría recurrir al Consejo de la Magistratura

Lo anticipó el Ministro de Seguridad, quien también replicó los dichos del fiscal Moyano de Trelew. "Para ser fiscal se necesita compromiso, si no tenés compromiso dedícate a otra cosa", sentenció. Explicó el rol de la Justicia en la cuestión de la Seguridad y la necesidad de participar de las reuniones multisectoriales.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/03/2024 - 17.55.hs

A través de FM EL CHUBUT, en INVENCIBLES con la conducción de Rodrigo Mansilla, el ministro de Seguridad y ex fiscal, Héctor Iturrióz, respondió a las consideraciones vertidas por el fiscal de Trelew, que ante la consulta por la "puerta giratoria" de la Justicia frente a los hechos delictivos sostuvo que "tengo que esperar a que cometan 4 robos para meterlos presos un año".

 

Iturrioz expuso que esto no es así, "está equivocadísimo", ya que expresa "como que es un derecho del imputado acceder a soluciones no punitivas en reiteradas oportunidades", cuando eso "no es cierto".

 

Explicó que "el artículo que regula la reparación dice que debe ser excepcional y no deba haber violencia física ni interés público en la persecución de ese delito; además muchas veces se otorga sin el consentimiento de la víctima  cuando la víctima tiene imperativamente que ser consultada y no se la escucha".

 

Iturrioz aclaró que no se trata de una cuestión de interpretación de la Ley, sino "ganas de aplicar la ley, de castigar al infractor y proteger a la víctima".

El ministro de Seguridad remarcó que el Fiscal "tiene que analizar con carácter estricto que se den los requisitos de la norma si el fiscal dice que NO, el juez tiene que decir que NO, así lo ha dicho reiteradamente el Superior Tribual de Justicia", respecto a las resoluciones alternativas o suspensiones de juicios a prueba.

 

"Lo que dice Moyano parece que fuera automático y es falso, es las ganas que tenga el fiscal de llevarlos a juicio", apuntó.

 

Fue ante esto que Iturrióz señaló que "en muchos casos hay pocas ganas de trabajar, entonces se aplican estos criterios de oportunidad reiteradamente".

Con estas actitudes, continuó, "desnaturalizan institutos nobles -porque- hay pocas ganas de trabajar", por lo cual reveló que es intención del Ministerio recurrir al Consejo de la Magistratura, "claro que sí", porque "hay gente que no está cumpliendo su función, a mi entender".

 

"Para ser fiscal se necesita compromiso, si no tenés compromiso dedícate a otra cosa. Y ser juez también, compromiso con la ciudadanía no con los delincuentes", sentenció.

 

Finalmente, se refirió a la responsabilidad del Poder Judicial en la cuestión de la Seguridad y manifestó que "se debe invitarlos a las reuniones, tienen que ir los fiscales y jueces para escuchar lo que le pasa a la sociedad porque aparentemente, alguien no entiende lo que le pasa a la sociedad".

 

"Si los invitan, quiero que vayan y escuchen el dolor que nosotros escuchamos, donde incluso nos insultan y tratan mal, pero los tenemos que escuchar porque la gente está cansada", sumó.

 

Cerró reconociendo que "la Fiscalía es uno de los tanto responsables", en la cuestión, pero aclaró que "hay fiscales muy buenos y hay otros que dejan mucho que desear", porque, por ejemplo "le pegan a un policía y la funcionaría la imputa y deja en libertad, ¿pero qué hubiera pasado si la destinataria debe la agresión hubiera sido una fusionaría de la fiscalía?".

 

Nota relacionada: Fiscal de Trelew refutó críticas por la inseguridad: "Tengo que esperar a que cometan 4 robos para meterlos presos un año"

¿Querés recibir notificaciones de alertas?