INSEGURIDAD

Fiscal de Trelew refutó críticas por la inseguridad: "Tengo que esperar a que cometan 4 robos para meterlos presos un año"

Detalló que el Código Procesal Penal, que fue aprobado por los legisladores de Chubut, "prevé muchas alternativas a una condena de encierro". De esta manera, tomó distancia de las críticas del intendente Gerardo Merino y el Ministerio de Seguridad. 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/03/2024 - 09.06.hs

El fiscal de Trelew, Fabián Moyano, compartió sus opiniones sobre la reincidencia de delincuentes y el funcionamiento de la justicia en casos de inseguridad durante en diálogo con Martín Busi en La Última Palabra, por FM EL CHUBUT 90.1 Mhz.

 

Moyano señaló: "Tengo que esperar a que un individuo cometa 4 robos para poderlo encarcelar por un año". Explicó que esto se debe al Código Procesal Penal aprobado por los legisladores de Chubut, el cual "prevé muchas alternativas antes de imponer una condena de encierro".

Moyano detalló que, si una persona comete un robo por primera vez, puede hacer una donación al Hospital y no se la encierra. Una segunda vez, puede pedir una Probation y realizar trabajos comunitarios. Si lo hace por tercera vez, se la puede condenar, pero "no va a ir preso porque la ley permite que la condena sea en suspenso".

 

Cabe recordar que, en el discurso inaugural de sesiones ordinarias en el Concejo, el intendente Gerardo Merino dijo: "Lamento no poder decir lo mismo de Jueces y Fiscales. Sería bueno que dieran la cara frente a los vecinos, como lo hacemos nosotros".

 

A su vez, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrióz manifestó que "falta que la Justicia de penas ejemplificadoras".

 

El fiscal respondió que "el problema de inseguridad en Trelew es algo candente donde hubo cruces entre políticos, jueces y fiscales. Yo creo que nadie tiene que mirar para un lado y echar culpa. Todos tenemos que hacernos cargo de lo que nos compete".

El fiscal invitó a la sociedad que vayan a las audiencias de control de detención para que "vean como trabajamos, las medidas que pedimos y las pruebas que presentamos. Si las evidencias no alcanzan, no nos dan la prisión preventiva".

 

"No puedo pedir una preventiva por un hurto simple, porque estoy violando el Código Procesal Penal. Me acuerdo de que decían que en Trelew son 20 delincuentes y que si los metemos presos la ciudad va a estar en paz. Esto no es así, se ha ampliado mucho la cantidad de gente sin antecedentes que comete delitos".

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?