¡CUIDADO!

"Ay vecina": un enjambre de abejas atemoriza a los vecinos en Trelew

Las pequeñas, pero peligrosas, se instalaron sobre la pared de uno de los edificios del complejo de Michael Jones y Belgrano. Los vecinos tienen miedo de pasar por la vereda por miedo a ser picados.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/11/2022 - 19.28.hs

Otra vez el enjambre de abejas del que se quejaban los vecinos de Belgrano y Michael Jones en Trelew volvió a verse activo este sábado, lo que generó el temor de los transeúntes con ser picados por estos insectos, que aunque no son letales, sus picaduras pueden provocar mucho dolor e hinchazón.

 

"Ay Vecina", escribió una vecina del barrio en su historia en la que se ve el enjambre, emplazado sobre el lateral de uno de los edificios, casi tocando una puerta.

 

Cabe recordar que este enjambre fue advertido días atrás y todavía no se han tomado cartas en el asunto desde la Municipalidad para prevenir que pase a mayores. Las imágenes correspondientes al video son de este sábado a la tarde, horario de mucha afluencia de peatones en dicho barrio.

 

 

 

¿Qué hacer ante esta situación?

 

Para cuidar a las abejas, el Senasa brinda una serie de recomendaciones que podrán implementar los ciudadanos y las ciudadanas para permitir que un enjambre pueda trasladarse fuera de sus hogares hacia una colmena:

 

Las personas que tienen contacto con esos enjambres naturales se pueden comunicar con los actores del sector, que son los apicultores y apicultoras, para que acudan al lugar y los rescaten;

 

Tener en cuenta que algunas provincias cuentan con un registro donde se encuentran inscriptos los rescatistas de enjambres que tienen organizados en sus áreas urbanas y suburbanas;

 

Hay municipios que están en contacto con asociaciones de productores y productoras para que cuando se comuniquen los vecinos y vecinas, se les indique dónde y a quién llamar;

 

Normalmente los apicultores/as dejan sus teléfonos disponibles a los bomberos voluntarios y/o Defensa Civil de cada zona.

 

Se puede contactar a las administraciones apícolas provinciales en este vínculo

 

Desde el Senasa, y dependiendo de dónde vive el vecino o vecina, se les puede brindar orientación; para lo cual se sugiere escribir un correo electrónico a apicultura@senasa.gob.ar

 

Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse a los correos electrónicos apicultura@senasa.gob.ar o al de la Coordinación de Agricultura Familiar senaf@senasa.gob.ar.

 

Las abejas contribuyen a la biodiversidad de los ecosistemas naturales y tienen una relación directa con la mayoría de los alimentos que consumimos. Prácticamente tres de cada cuatro alimentos están relacionados en forma directa con el accionar de los polinizadores y fundamentalmente, con el de las abejas.

 

La polinización que realizan las abejas favorecen la producción de más cantidad y mejor calidad de frutas y hortalizas: café, sandía, melón, uva, frutilla, frambuesa, frutas de carozo y pepita, naranja, almendras y cerezas, entre muchas otras.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?