Sociedad

El 3 de noviembre se conmemora que Tehuelches y Mapuches juraron lealtad a la bandera argentina

Un grupo de caciques decidieron jurar fidelidad a la bandera argentina. El Cacique Casimiro Biguá, fue primer tehuelche argentino.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/11/2022 - 07.48.hs

En Chubut cada 3 de noviembre se conmemora el día en que los Tehuelches y Mapuches juraron lealtad a la bandera nacional argentina, encabezados por el cacique tehuelche Casimiro Biguá. Ese hecho ocurrió un día como hoy de 1869, a orillas del Arroyo Genoa, el cual nace en la Cordillera de los Andes.

 

La ley provincial que lo institucionalizó es la N°547. La misma fue sancionada en diciembre de 2014 y expresa que el 3 de noviembre es feriado no laborable en todo el territorio de Chubut. Así, la administración pública y servicios de Chubut funcionarán con restricciones.

 

Cuenta la historia...

... Que el Cacique Casimiro Biguá, fue primer tehuelche argentino, quien junto a otros tres jefes juraron y reconocieron como propio el Pabellón Nacional el 3 de noviembre de 1869.

 

En aquellos tiempos, el cacique dominaba el territorio desde el estrecho de Magallanes hasta el Río Negro y, a partir de los tratados que mantenía con el estado, el entonces presidente de la Nación, Bartolomé Mitre, lo nombró "cacique principal".

 

Además, se estableció que su figura sea defensora de los territorios nacionales en 1865, mientras que para 1866 fue ascendido a teniente coronel del Ejército Argentino en Buenos Aires.

 

En el año 1869, en una toldería del valle de Genoa, José de San Martín, Casimiro Biguá y cinco caciques pertenecientes a pueblos tehuelches y mapuches se reunieron para definir si era o no conveniente ponerse al servicio de la Argentina o de Chile, teniendo en cuenta que ambas facciones, reclamaban la soberanía de las tierras.

 

El 3 de noviembre decidieron jurar fidelidad al estado argentino, y se comprometieron a defender el territorio nacional y el lugar fue declarado monumento histórico nacional en 1998, donde colocaron una estatua conmemorativa de Casimiro Biguá.

 

Finde largo de noviembre

Este mes habrá un feriado nacional en el mes de noviembre y que será fin de semana largo. Se trata del 20, que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, recordando la batalla de la Vuelta de Obligado.

 

En esta oportunidad, el lunes 21 será un feriado con fines turísticos, haciendo de esos días un fin de semana XL.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?