Sociedad

El armonio que cumple 100 años: la historia de cómo llegó a Trelew

Este sábado se realizará un concierto para "cantarle al armonio" y celebrar el centenario de su arribo a la capilla. Y lo recaudado, se utilizará para reparar el edificio.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/11/2022 - 11.34.hs

La Capilla Moriah es un tesoro histórico de la ciudad de Trelew. Con registros de los primeros años de la aldea que luego fue pueblo y hoy es ciudad. Desde actas con las actividades de la capilla y el contexto en el cual transitaron esos años, las actividades sociales, culturales y religiosas, y las épicas inversiones que a fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX, era mucho más complicado que ahora.  

 

El maestro de capilla, Meirion Griffiths, interesado por la historia del lugar, los pasos que dieron aquellos intrépidos y un detalle particular, un elemento central en la vida musical de Moriah: el armonio.

 

Griffiths se interesó por el origen de ese instrumento cuya particularidad es que el sonido es producido por el aire que pasa por una serie de lengüetas metálicas, logrando un timbre similar al de un acordeón. Y entre charlas y datos, nos contó de un acta del año 1919 que clarificó todo.

 

"La comisión de la capilla decidió en 1919 la compra de un órgano tipo Armonio. Hasta ese momento, no tenía, y se pensó en guardar parte de la recaudación de ese año para tales fines", explicó.

 

En 1922 se adquiere el órgano y se paga una cuota del mismo. En agosto de 1923, se pagó la totalidad del instrumento. La capilla era una de las más importantes de la zona, pero no contaba con este instrumento.

 

"La compra se hizo por medio de una casa de comercio local que consiguió importarlo vía Buenos Aires desde la Estey Organ Company. El armonio estaba lejos, había sido fabricado en Brattleboro, un pueblo ubicado en el condado de Windham en el estado estadounidense de Vermont.

 

El modelo comprado cien años atrás, posee características únicas tanto por sonido como por mecánica. Incluye un transpositor de notas, lo que significó un avance relevante para la época.

Cada evento que se organizó en la capilla, sirvió para juntar el dinero para poder comprar el armonio y así lo muestran las anotaciones en las actas posteriores.

 

Meirion Griffiths, maestro de capilla, comentó a EL CHUBUT Digital que "actualmente está perfectamente afinado, pese a que debería, según los entendidos, tener una leve restauración. Es el único armonio de la región que reúne esas características".

 

Para celebrar los 100 años de la llegada del armonio a Trelew y, en particular, a la capilla Moriah, es que se organizó para este 12 de noviembre a las 19:00, un concierto en la capilla para "cantarle al armonio".

 

Tanto la congregación como directores ligados a la comunidad están trabajando en los preparativos del gran evento. El mismo tendrá por objeto celebrar los 100 años del armonio perteneciente al templo. El mismo fue adquirido en 1922 por la comisión de Moriah de aquel año y desde entonces su sonido brilla en distintas celebraciones.

 

Las ofrendas recogidas durante el concierto serán destinadas en su totalidad al fondo de reparación de las instalaciones en un proyecto de mejora y puesta en valor que impulsan los miembros de la comisión directiva en conjunto con la congregación. Cabe señalar que el edificio se quedó sin gas luego de que en 2015, un automovilista impactara con su auto contra el nicho.


En la celebración participará como anfitrión el Conjunto Moriah dirigido por la profesora Catrin Morris, el Estudio Coral Trelew, dirigido por el maestro Daniel Garavano y el vocal masculino Anacrusa, dirigido por la profesora Gladys Williams

 

Además habrá un interludio para el canto congregacional de cuatro corales tradicionales galeses acompañados por diferentes organistas de la zona y dirigidos por el maestro de capilla, Meirion Grifiths. Y compartimos uno de los ensayos de cara a la velada artística del próximo sábado 12 de noviembre

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?