En el Concejo Deliberante

Quieren prohibir el uso y venta de escapes ruidosos en Trelew

La exposición a "ruidos tóxicos" que generan estas partes de los rodados, pueden llevar a la muerte de células sensoriales que se encuentran en los oídos y que no se pueden regenerar.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/12/2022 - 17.45.hs

Durante la sesión del pasado lunes en el Concejo Deliberante de Trelew, el concejal, Oscar Villarroel, presentó un proyecto de ordenanza que busca prohibir el uso y la venta de escapes no homologados y/o modificadores de ruido.

 

La iniciativa es con el fin de reducir la contaminación acústica en la ciudad y preservar la buena salud de los vecinos.

 

Según el documento presentado: "La exposición a ruidos tóxicos que generan estos escapes, pueden llevar a la muerte de células sensoriales que se encuentran en los oídos y que no se regeneran".

Artículos

 

1°: Prohibir la circulación en la vía pública de automóviles y moto vehículos que tengan incorporados escapes libres, modificados o escapes de fábrica que tengan cualquier dispositivo que provoque explosiones o los denominados “cortes”.

 

2°: Sancionar a los infractores con la demora del vehículo, a los efectos de la retención y sustracción de los escapes libres, modificados, o escapes de fabrica que tengan cualquier dispositivo que provoque explosiones o los denominados “cortes”. Para la restitución del vehículo a su titular deberá pagar la multa tipificada en Ordenanzas y leyes vigentes, debiendo instalar al vehículo el caño de escape reglamentario y homologado al momento de su restitución.

 

3°: Facultar al Juzgado de Faltas a retener y posteriormente ordenar al Departamento Ejecutivo Municipal la destrucción de los caños de escapes secuestrados, a los efectos de sacar de circulación los mismos.

 

4°: Promover en el cuerpo de inspectores municipales y en Fuerzas de seguridad provinciales o nacionales que realice controles de tránsito en la Ciudad, la capacitación pertinente a fin de reconocer los escapes homologados y sus modificaciones.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?