Sociedad

Paro de médicos en Chubut: reclaman para que los aumentos vayan al básico

Manifestaron que las pautas salariales del 2022 eran destinadas hacia la antigüedad, lo que deja de lado a los médicos ingresantes y afecta a la contratación de más profesionales de la Salud en la provincia.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/01/2023 - 08.49.hs

Este martes habló con FM EL CHUBUT la médica y miembro de la Asociación Gremial Médica del Chubut (Agremedech), Verónica Kamandaro, sobre la situación de los trabajadores de la Salud en el marco del segundo día del paro por 48 horas en reclamo por recomposición salarial y contratación de profesionales.

 

"Hemos llegado a esta instancia porque no tuvimos respuestas en este tiempo. En 2022 la pauta salarial fue apuntada hacia otros sectores, hacia la antigüedad, entonces dejó a los médicos ingresantes a niveles salariales muy bajos. Esto hace que nadie quiera venir a trabajar a la provincia".

 

Según Kamandaro el sueldo de un ingresante es de 140 mil pesos y  "ninguna persona de otra provincia con formación se va a trasladar a Chubut por ese dinero", ya que "es un monto bajísimo comparado con el Centro y Norte del país", agregó.

 

Sobre cuanto debería ser el aumento en los haberes salariales, la médica expresó que "necesitamos que todos los incrementos vayan al básico. Estamos hablando que (actualmente) hay un básico de 70 o 80 mil pesos y necesitamos que suba al 100% si no es imposible ser competitivos para tentar a otros profesionales".

 

Por último, cabe recordar que las medidas de fuerza realizadas por Salud no afecta al servicio de urgencias y emergencias. A pesar del paro "no hemos tenido respuestas positivas ante el reclamo", concluyó Kamandaro.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?