Sociedad

Colombiano realiza travesía a Ushuaia y le busca hogar a perrita que encontró abandonada en Trelew

Juan Sebastián Orjuela Londoño se encuentra realizando una travesía para unir en bicicleta la ciudad de Bogotá, Colombia, de donde es oriundo, con la ciudad de Ushuaia, donde incluso comenzará allí a escribir el libro “Hacia el fin del mundo”.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/01/2023 - 19.58.hs

Juan Sebastián Orjuela Londoño (27), se encuentra realizando una travesía para unir en bicicleta la ciudad de Bogota, Colombia, de donde es oriundo, con la ciudad de Usuahia, donde incluso comenzará allí a escribir el libro “Hacia el fin del mundo”. Pero en su paso por Trelew, se encontró con una perrita abandonada y en pésimas condiciones de salud, y antes de continuar su camino rumbo al sur, este viernes, busca quien le pueda dar tránsito y adoptar.

 


Juan, quien relata la historia de esta travesía en sus cuentas de Facebook e Instagram: juansemueve, también en Youtube, nació en Ibagué Tolina, una provincia cercana a Bogota, de donde salió el 12 de noviembre de 2021 y ya lleva recorridos 6 países: Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Hasta hoy jueves se encuentra en Trelew, pero necesita conseguir un hogar para el perrito Gael que halló herido en nuestra ciudad, aparentemente atropellado y con anemia, por lo cual apenas se puede levantar. El perrito fue atendido en Veterinaria Diagnosis, en Piedrabuena 1.376, casi Musters, de Trelew, donde hay una cuenta a nombre de Mi Le (también así se puede encontrar su caso en Facebook). De manera urgente Gael necesita tránsito y adoptantes.

 


A Juan Sebastián en tanto, la comunidad lo puede ayudar haciéndole recargas a su celular +57 313 7134951 (número de Corrientes, para Whatsapp y llamadas), para que pueda contar con datos móviles y seguir contando su historia por Internet. También lo pueden ayudar con un lugar donde pueda instalar su carpa a lo largo del camino a Usuahia, que seguirá por la Ruta Nacional n° 3, saliendo mañana viernes a las ciudades de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, entre otras. El ciclista, estará hasta hoy en el Camping Siglo XXI, y se encuentra a 4 kilómetros de lograr llegar a los 14.000 recorridos, a lo largo de su año y un mes y medio de la travesía.

 

UNA FAMILIA PARA “GAEL”

 


Gael necesita una familia. Por lo pronto, afortunadamente tuvo que llegar Juan desde Colombia para que pudiera tener una nueva oportunidad. En un video que compartió con EL CHUBUT, se puede ver al animalito en pésimo estado de salud. “En realidad lo hice porque no me gusta que ningún animal ni persona estén mal, estaba en estado deplorable de salud”, comentó el ciclista.

 

 

 

BUSQUEDA PERSONAL Y SOCIAL

 


Por otro lado, el joven comentó que su viaje es “con el objetivo tanto de una búsqueda personal, como social, porque cada vez que llego a un país, me tengo que enfrentar con un contexto totalmente distinto. Por ejemplo en Ecuador, pude presenciar todos los paros nacionales, como en Perú, con Pedro Castillo, que ya no está. En Brasil cómo se dividió el país por Bolsonaro y Lula. Paraguay, cómo está en un letargo eterno, porque es una crisis de la que no ha podido levantarse. Uruguay, un país con tan poca población y tanta desigualdad y poca equidad. Y Argentina, totalmente opuesto a lo que llegué a imaginar en otro momento, cuando era adolescente y pensaba que era como el paraíso, como Nueva York, Estados Unidos, la súper industria, y en realidad sí, puede ser, pero no en este momento que llegué”.

 

FINANCIADO CON LA CREATIVIDAD

 


Su viaje no lo financia ni lo patrocina ninguna marca, “lo financio yo mismo, con la creatividad, y las ganas de llegar a Usuahia”, cuenta, y sostiene que “cuanto entré a Argentina fue sin un solo centavo, y desde ahí me pude dar cuenta de lo que tal vez muchas personas estaban pasando, porque cuando entras sin un centavo. entras a formar parte de esa población que es vulnerable, que tal vez no tiene un hogar, no tiene con qué comer, me pude poner en los zapatos de esas personas y enfrentar el viaje de esa manera, que hasta el día de hoy sigue siendo una lucha constante”.

 

“HACIA EL FIN DEL MUNDO”

 


Uno de los propósitos de Juan Sebastián es escribir un libro sobre este viaje, que comenzaría a redactar una vez llegado a Usuahia. “Estoy gestando un libro, que se llama ‘Hacia el fin del mundo’, como una investigación personal que estoy haciendo, cómo una persona puede transformarse por el simple hecho de proponerse ir de un punto ‘A’ a uno ‘B’. Durante el viaje pasaron un montón de sucesos, algunos me acercaban, otros me paraban, por ejemplo el perrito ‘Gael’. Después de un año y un mes y medio, puedo decir que estoy a nada de llegar a Usuahia”.

 

LA CONEXIÓN CON LA BICICLETA

 


En relación a lo que se dedicaba antes de este periplo, respondió en una entrevista con este medio, que era estudiante universitario de Publicidad en Bogota, la cual no pudo terminar porque era una carrera muy costosa. “Con unos compañeros intentamos antes de la pandemia, generar una agencia de contenidos digitales, pero la pandemia lo destrozó todo, y me tocó a mí dedicarme a hacer mensajería por bicicleta, donde encontré la conexión con la bici”.

 

AYUDA CON CARGA A SU CELULAR

 


La única colaboración que puede recibir Juan en nuestro país, es con cargas de crédito a su celular, para que pueda contar con datos móviles y seguir subiendo su historia a Internet. En nuestro país según contó, no puede tener cuenta de Mercado Pago por no contar con DNI, solo pasaporte.
También lo pueden alojar en cada destino, “si conocen personas rumbo a mi ruta, toda la Ruta 3, sigue Comodoro, Río Gallegos, y luego Usuahia, aunque sea que me puedan ayudar con un patio para tirar mi carpa, estaría buenísimo”, nos cuenta este joven solidario que busca un hogar para “Gael”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?