Sociedad

Se realizará la charla abierta “A 51 años del Trelewazo, el pueblo de los barrios cambiando la historia”

La propuesta se llevará adelante en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, conmemorando un nuevo aniversario del Trelewazo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/10/2023 - 18.48.hs

Este sábado 21 de octubre a las 17 hs, el Dr. Axel Binder dará la charla “A 51 años del Trelewazo, el pueblo de los barrios cambiando la historia”, en el marco del ciclo Memoria Militante, organizado por la CTD Aníbal Verón, en el aula 27 de la UNPSJB, sede Trelew. 

 

Compartimos un breve texto al respecto, escrito por el Dr. Axel Binder:

 

"La madrugada del 11 de octubre de 1972 -a 50 días de la Masacre de Trelew dónde fueron fusilados 16 militantes revolucionarios que se habían fugado del Penal U6 de Rawson- las FF.AA. desplegaron una nueva instancia de su plan represivo en el NE de Chubut. Al terror inoculado en agosto, ahora se sumaba el ataque a los sectores de la sociedad civil que venían denunciando la política represiva y la violación a los Derechos Humanos que ejecutaba la dictadura de la “Revolución Argentina”(1966-1973)."

 

"El “Operativo Vigilante” –tal como lo denominaron las fuerzas represivas- realizó cientos de allanamientos en Trelew, Rawson, Pto.Madryn y Pto. Pirámides. El bloqueo de rutas, los soldados apostados y los vehículos militares que patrullaban las calles de Trelew, generaron un clima de incertidumbre y tensión, dando el aspecto de una ciudad “tomada”. Como resultado de la redada represiva, 16 personas –igual número de víctimas que el 22 de agosto- fueron secuestradas y trasladadas al Penal de Villa Devoto."

 

"La mayoría de ellas participaba de las Comisiones de Solidaridad, que brindaban apoyo moral y material a los presos políticos en Rawson. Hacia el mediodía de aquel 11 de octubre un grupo de trabajadores, estudiantes y militantes políticos ocuparon el Teatro Español de la ciudad e invitaron a la población de la zona a participar de una asamblea popular."

 

"Las calles de Trelew comenzaron a colmarse de manifestantes y por la tarde empezó a sesionar en el teatro la “Asamblea del Pueblo”. Se decidió mantener un estado de movilización y asamblea permanente, que duró casi dos semanas, llegando a movilizar unas 6000 personas (un 20% de la población); también se organizaron tres huelgas generales y se exhortó a la renuncia del interventor provincial." 

 

"El impacto de las movilizaciones, la contundencia de los paros generales y la presión ejercida contra el gobernador militar tuvieron un resultado positivo, y cinco días más tarde comenzaron las primeras liberaciones; el 26 de octubre arribaron a la ciudad los dos últimos detenidos. Sin embargo, la lucha no cesó hasta que también fue liberado –el 13 de noviembre- el abogado Mario Abel Amaya, que se encontraba preso desde el 18 de agosto." 

 

"El “Trelewazo” fue exitoso: una manifestación popular rescató a esos presos políticos de la dictadura. 51 años más tarde, la memoria de esa experiencia histórica nos sigue señalando el lugar decisivo que en los procesos sociales ocupa la “lucha de calles” y la participación obrera y popular. Y, por sobre todo, nos recuerda lo determinante que resulta la agencia del proletariado y sus métodos de organización y lucha." 

 

"Su presencia en las calles forjó la situación de masas que revirtió la correlación de fuerzas con la dictadura: sin ellos no hubiese habido insurrección. El “Trelewazo” es parte también del ciclo de rebeliones obreras y populares que derrotaron a la dictadura de la Revolución Argentina."

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?