Sociedad

¿Cómo se frena el robo de cables en Trelew?

La muerte del joven que intentó robar cables en una subestación de la Cooperativa de Trelew, y la sucesión de este tipo de hechos a la prestataria eléctrica y a Telefónica, dejó picando varios interrogantes: ¿Quién compra? ¿Cómo se frena esta modalidad delictiva?

por REDACCIÓN CHUBUT 06/10/2023 - 10.36.hs

Se reitera el robo de cables que afecta a la Cooperativa Eléctrica y a Telefónica, y parece no disminuir la ola. Pero está claro que si alguien roba un cable porque tiene cobre, es por alguien compra y esa transacción se da en un mercado negro instalado en la ciudad de Trelew y cuyas consecuencias son enormes, porque afecta a miles de usuarios y hasta se cobran vidas, como es el caso ocurrido este viernes por la madrugada en una subestación eléctrica.

 

Se sabe que la empresa de telefonía debe realizar intervenciones prácticamente todas las noches. Suceden uno o dos intentos de robos. En muchos casos se quedan en el intento, pero mínimamente afectan la prestación del servicio. Pero en otros sucesos se llevan cientos de metros.

 

Lo mismo sucede con la Cooperativa Eléctrica. El gerente de Energía, Alfredo Montes, dijo a EL CHUBUT Digital que este año vandalizaron 11 transformadores y se robaron 5.000 metros de cables. En la avenida Murga, en la zona sur de Trelew, se llevaron 300 metros de cables pre ensamblados. 

 

Lo más grave es que ingresan a lugares de mucha peligrosidad, exponiendo su vida a un costo ínfimo de lo que pueden llegar a extraer para sumarlo al mercado negro.

 

Lo que preocupa a las autoridades es que los hechos son frecuentes y generan un impacto económico porque se deben destinar recursos financieros para reponer lo robado o dañado.

 

Lo que busca esta gente en los cables es el cobre. Pero también se han robado 250 llaves de bronce.

¿Quién compra este material? ¿Cómo se frena la ola delictiva? Evidentemente, la adquisición del material robado se da en Trelew, donde hay un "mercado ilegal". Pero lo que llama la atención es que lo que se puede sacar del cableado es poco, pero alguien la concentra para vender. 

 

Recientemente, se realizó una reunión donde participó Gendarmería, Policía Federal, Policía del Chubut, y a la que fue invitada la Cooperativa Eléctrica. El tema está en agenda, porque hay circulación ilegal de cobre y otros elementos.

 

"Está faltando una normativa para evitar el transporte", dijo Montes, quien remarcó que "hay que actuar sobre quienes están reduciendo materiales".

La única manera de frenar esto es cortando el transporte y cercando el campo de actuación de quien compra el material sustraído. "Se necesita una acción política para frenar el transporte y que permita a las fuerzas de seguridad, prevenir y contener la modalidad delictiva.

 

El hecho más curioso relacionado con el robo de cables fue el que ocurrió en Comodoro Rivadavia, cuando una persona quedó colgado de un poste por intentar cortar y sustraer parte del tendido.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?