Para repensar el sistema sanitario

Su hija tiene una afección en la piel, el posible remedio está fuera del país y sale 1 millón y medio de pesos

Historias como estas se acumulan y hacen repensar sobre el presente del sistema sanitario. Remedios costosos que no son cubiertos por la obra social, y el sobre costo del sistema sanitario por el cobro de bonos de los profesionales médicos sin reintegros. Atenderse, hoy, es una odisea.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/11/2023 - 10.02.hs

Alejandra Judith Levy compartió en sus redes sociales su impresión sobre lo que está pasando en el país, en la provincia, en su ciudad. Un sistema sanitario que "está roto", con "obras sociales, prepagas, que se pagan a 70 mil pesos más los 'plus' en todas las especialidades y ramas de atención". El bolsillo de los afiliados está sobrecargado, porque además de tener que recorrer sanatorios, clínicas o consultorios, deben abonar dinero extra para ser atendidos y muchos no entregan factura o las obras sociales ni siquiera reintegran.

 

Todo ese contexto hace que un problema de salud, sea un doble problema, porque se suma la capacidad económica para poder afrontar los tratamientos. Y sin mencionar, a esta altura, lo que significa la compra de remedios, laboratorios, diagnóstico por imagen o especialidades médicas que se requieren para intervenir según la patología.

 

Alejandra compartió con EL CHUBUT Digital el momento que está atravesando con Morena, su hija de 15 años, que hace dos años padece una afección en su piel. Los médicos le indicaron que es "atópico" y este miércoles 8 de noviembre, en la consulta con el alergista, le informó que "hay un solo remedio que cura totalmente eso, pero que acá (en Argentina) no se consigue, porque ninguna obra social hoy puede cubrir el costo".

 

"El remedio, un antibiótico, para la cura del brote atópico, sale aproximadamente 1 millón y medio de pesos". Y según el alergista es inalcanzable", escribió en su red social, y reflexionando sobre todo el contexto socioeconómico, añadió: "¿Será que no nos quieren sanos?".

Alejandra llevó a su hija a la dermatóloga, a la infectóloga y al alergista. El resultado es un "brote atópico". Y explicó que "para los casos de brote atópico, solo te dan muchas cremas carísimas y algún antibiótico accesible; y luego a tener paciencia, porque nada hace efecto. La salud, en general, está en terapia".

 

"El remedio que cura empieza con 'Di...', pero ni lo anotó, porque dice que es imposible comprarlo".

Su hija arrancó hace dos años con esta afección y hay médicos que dicen que son típicos en los adolescentes y se producen por varios factores. 

 

Además del tratamiento dermatológico, está el tratamiento alérgico, y en la imagen se ven claramente los precios de los medicamentos con los descuentos que da la obra social.

 

"Casi todos los médicos hoy cobran plus, muchos no dan factura y no hay reintegros".

Comenzó a atenderse con una nutricionista, que no cobra bono, pero si se evalúan todas las ramas de atención médica, "por ningún especialista nos dan reintegros del plus que nos cobran". Y la pregunta que muchos nos hacemos es qué hace aquel afiliado que no puede pagarlos, o aquellas personas que ni siquiera pueden costear una obra social, ya que el sistema sanitario público también está sobrecargado y resentido.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?