Sociedad

Policías volvieron a reclamar justicia para los agentes condenados por vejaciones y lesiones graves

Es la segunda marcha que se realiza con compañía de vecinos. Reclamaron por la resolución judicial que fue "injusta" y piden que se cree un staff de abogados para que puedan defenderse en los juicios.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2023 - 10.37.hs

Este martes la policía de Trelew volvió a movilizarse esta mañana por la condena de dos oficiales por el delito de vejaciones y lesiones graves. La concentración se produjo frente a Tribunales y pasó al Ministerio Público Fiscal.

 

"La marcha fue convocada tanto por la policía como por la gente. Estos jueces siguen liberando a delincuentes", dijo uno de los oficiales que participaron del movimiento.

 

El 27 de noviembre habían realizado ya una protesta y en la misma manifestó un comisario que "debemos acompañar al personal policial", quien detalló que los uniformados fueron condenados "injustamente".

 

"Pedimos que se legisle para que se defiendan a los policías. Nosotros trabajamos y no puede ser que los malvivientes terminen en la calle y nosotros condenados".

El uniformado expresó que "no podemos pagar un millón de pesos para que los abogados nos defiendan. Nos sentimos solos y desamparados".

 

FALLO DEL MPF

El episodio juzgado fue durante un procedimiento policial llevado a cabo el 9 de diciembre de 2016 en el barrio Moreira de Trelew. Según las pruebas presentadas durante el juicio, los policías llegaron a un domicilio en respuesta a un llamado al comando radioeléctrico. La situación se tornó violenta, con arrojo de objetos por parte de vecinos y disparos.

 

En el interior de la vivienda, los policías redujeron a dos hombres. Sin embargo, la violencia continuó, y uno de los agentes disparó a quemarropa contra uno de ellos, provocándole lesiones graves. Durante el incidente, se llevaron a cabo actos de vejación, con amenazas y agresiones físicas innecesarias.

 

Después de una extensa audiencia y presentación de pruebas, la Jueza Carolina Marín dictó la sentencia condenatoria. Ambos fueron declarados culpables de vejaciones en concurso ideal con lesiones graves agravadas. La pena impuesta es de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, además de una inhabilitación por ocho años para ejercer funciones públicas.

 

Durante el juicio, las víctimas estuvieron acompañadas por el servicio de asistencia a la víctima del delito (SAVD), brindando apoyo y contención. La querella, representada por el defensor público Carlos Pericich, respaldó las acusaciones del Ministerio Público Fiscal.

 

El Ministerio Público Fiscal obtuvo la condena de los dos policías por los delitos de vejaciones y lesiones graves. Ahora mismo está en instancia de apelación.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?