Sociedad

Apareció una Yarará Ñata en el barrio Norte de Trelew

Sucedió el miércoles por la noche y, para algunos más que sorpresa, fue un susto. Los vecinos del barrio del barrio norte advirtieron que también se pudo observar este verano a varios alacranes. MIRA EL VIDEO.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/02/2023 - 14.48.hs

La preocupación para los vecinos del barrio Norte de Trelew (conocido como AOT) es por la creciente frecuencia en las apariciones de serpientes y alacranes y el riesgo de que piquen a niños o adultos.

 

El hallazgo se dio el miércoles por la noche, y a más de uno le dio temor, porque desconocen cómo manejar la situación. 

 

La serpiente Yarará Ñata (Bothrops ammodytoides) es una especie endémica de Argentina. Puede hallarse desde Salta hasta Santa Cruz. Es la serpiente más pequeña del género en Argentina: el tamaño de los ejemplares adultos oscila alrededor de los 70 centímetros de largo, siendo raro encontrar ejemplares que superen los 80cm.

 

Su tamaño, coloración marrón y los dibujos de la piel le proporcionan un excelente camuflaje para los lugares donde vive, lo cual incrementa la probabilidad de encuentros no deseados con el humano y eventualmente la ocurrencia de mordeduras; por el mismo motivo también son posibles los accidentes con animales domésticos.

 

Ataca sólo si se siente amenazada, en la mayoría de los casos los ataques y/o conductas agresivas se dan solo si son molestadas o si se tropieza con ella accidentalmente. No hay que molestarlas ni eliminarlas en absoluto, ya que integran la cadena de equilibrio natural de nuestra fauna autóctona.

 

Bothrops ammodytoides es una fuente habitual de mordeduras dentro de su área de distribución, aunque en mucha menor medida que Bothrops alternatus, la yarará grande. Sus morderduras raramente son fatales, pero con frecuencia causan daños al tejido circundante.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?