Sociedad

Cuidar la tierra desde el aire: así lo relatan pilotos que combaten incendios

El combate del fuego no es solo una batalla cuerpo a cuerpo, sino también es una lucha desde el aire. Cuidar el campo desde el aire es una tarea que implica la misma pasión y vocación que lo hacen desde la tierra.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/02/2023 - 08.58.hs

Foto: Agrofy News

“El fuego es feo, te genera mucha impotencia. Estás ahí arriba con 40 grados de temperatura, más el fuego, el viento, el humo y tirás y tirás agua y parece que no hace nada”, cuenta Santiago Seiler

 

En el marco de la campaña “AgroCultura: el campo en tu vida”, un grupo de organizaciones ligadas al agro invitaron a conocer historias del campo argentino y contaron la importancia de cuidar el campo desde el aire y cómo combaten los incendios los pilotos aeroaplicadores.

 

Eduardo Carugati, es un piloto de avión que supo volar en líneas comerciales, pero desde hace 15 años dedica sus días a combatir el fuego desde el aire“Me enamoré de apagar incendios. Es que es una satisfacción enorme poder ayudar”, cuenta Eduardo y recuerda que todo empezó por casualidad cuando volaba en una aerolínea y también pulverizaba campos.

 

“Un verano me convocaron a combatir los incendios en las Sierras de Córdoba y no lo dudé, en ese momento sentí que mi trabajo valía. Porque ver los campos que normalmente cuido completamente en llamas, es sentir como una parte tuya queda ahí”, explica el piloto.

 

Avión anfibio

Eduardo es, además, uno de los pocos pilotos en el país que vuela el avión. “Es un avión que carga agua en vuelo desde un dique o lago, no tiene que aterrizar. Eso acelera muchísimo los tiempos en solo 30 segundos está cargado de nuevo”, explica.

 

En el verano del 2022 le tocó trabajar apagando un foco en la zona de Dique Los Molinos y cuenta que desde la segunda o tercera descarga empecé a decirme esta es la última y terminó haciendo 62 viajes. “Es como que uno no quiere dejar de ayudar”, asegura.

 

Trabajo en equipo

“El fuego es feo, te genera mucha impotencia. Estás ahí arriba con 40 grados de temperatura, más el fuego, el viento, el humo y tirás y tirás agua y parece que no hace nada”, cuenta Santiago Seiler que heredó la vocación de su padre y también vuela para combatir el fuego en el norte del país.

 

Además, Santiago explica que se trabaja de manera coordinada con gente en tierra, que por lo general son los propios productores rurales, dueños y empleados de los campos afectados. “Esto es un trabajo en equipo, nos ayudamos entre todos. En tierra se van haciendo los cortafuegos y desde aire combatimos con agua”.

 

Los incendios forestales son una problemática que se agrava año tras año, las sequías históricas, el cambio climático y muchas veces la negligencia hacen que cada temporada haya más zonas afectadas.

 

FUENTE: Agrofy news

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?