Sociedad

Trelew continúa con la erradicación de minibasurales y labrará actas a los infractores

Se avanzó en los barrios Don Bosco, Norte y Tiro Federal. Trabajan las áreas de Desarrollo Territorial, Gestión Urbana y Servicios Públicos. Apelan a la conciencia ciudadana.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/02/2023 - 11.27.hs

La Municipalidad de Trelew continúa con el trabajo de erradicación de minibasurales en distintos sectores de la ciudad. Lo hace a través de las áreas de Desarrollo Territorial, Gestión Urbana y Servicios Públicos, desde las cuales se apela a la conciencia ciudadana en el manejo de los residuos sólidos no domiciliarios. 

 

El coordinador de Desarrollo Territorial, Javier Córdoba, contó que desde esa dependencia municipal se trabajó recientemente en los barrios Don Bosco, Menfa y Costanera, y confirmó que se volverá sobre alguno de esos sectores por la generación de nuevos focos de residuos mal dispuestos.  

 

"Vamos a volver al barrio Don Bosco y haremos tareas de erradicación de minibasurales también en los barrios Norte y Tiro Federal. Le solicitamos a los vecinos que pongan atención. Muchas veces hay quejas sobre que la ciudad está sucia, pero cada uno debe hacerse cargo de lo que tira o deja en nuestras esquinas", indicó.

 

Por otra parte, el área de Servicios Públicos avanzó hoy con la colocación de volquetes para la disposición de residuos sólidos no domiciliarios, en distintas ubicaciones del barrio Don Bosco. También dispuso de máquinas para el repaso de  calles, según lo acordado con las autoridades vecinales.  

 

Javier Córdoba aseguró que desde todas las áreas municipales se apela a la responsabilidad de la comunidad: "La idea es que el vecino tome conciencia que en definitiva es su espacio, su esquina, su calle y que es necesario, desde el punto de vista de la salud, la higiene y la estética, que haya orden y limpieza". 

 

"El Municipio puede trabajar en la erradicación de un minibasural en el barrio. Pero si después los mismos vecinos del lugar vuelven a disponer residuos en cualquier parte, el problema subsistirá", agregó.

 

El funcionario municipal recordó que  "desde el día uno de la gestión del intendente Maderna se puso en marcha un sistema de barrido y limpieza, y otras acciones como colocación de volquetes,  y hasta un número telefónico que es el 0800-3331380, al que los vecinos puedan comunicarse y solicitar asistencia del área correspondiente, sin necesidad  de disponer residuos voluminosos en la vía pública". 

 

Córdoba aclaró que "no son todos los vecinos los que ensucian. Son muy pocos en realidad. Y las demás personas que viven en esos barrios son las que están pidiendo que se multe a quienes no cumplen con las normas". 

 

Actas de Infracción

 

El área municipal a cargo de realizar las actas de infracción por mala disposición de residuos sólidos es la Policía Ecológica, dependiente de la Coordinación de Gestión Urbana. 

 

El director de Gestión Ambiental del Municipio, Lucas Oro Coria, indicó que para trata de solucionar el problema de los minibasurales, "se avanza con mayor presencia territorial, asignando un cuerpo de inspectores en cada barrio que trabaja en conjunto con la Junta Vecinal".

 

"Van una o dos veces por semana, canalizan la demanda de los vecinos y realizan un recorrido por el barrio identificando contravenciones, concientizando acerca de las normativas, notificando a los vecinos que están en falta y labrando actas en el caso de incumplimiento que luego son enviadas al Tribunal de Faltas para que emita una resolución", detalló. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?