LECTURA DE FIN DE SEMANA

"Libros a la carta", por Marcelo Melideo: “Aldao” de María Teresa Andruetto

Nuestro especialista en libros, trae otra propuesta para leer y pasar el tiempo.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/03/2023 - 11.02.hs

Marcelo Melideo compartió la cuarta entrega del libro "recomendado" para el fin de semana. En esta oportunidad, se trata de “ALDAO” de MARIA TERESA ANDRUETTO – LITERATURA RANDOM HOUSE (2023. 224 páginas).

 

“Es increíble la memoria, yo misma me sorprendo de lo que voy contando, es como un carretel que empieza a rodar y se me escapa de las manos (…)”

 

El universo de literario de María Teresa Andruetto vuelve en esta novela con un relato sobre la memoria, en un recorrido que abarca desde los tiempos de la inmigración a los recientes de la pandemia.

 

El origen familiar, la inmigración italiana, la identidad, la última dictadura, la juventud que militó en los setenta por un cambio social, el universo femenino, las relaciones madre-hija, la opresión de la sociedad, el aborto, la explotación sexual, la solidaridad como refugio ante el horror, son los temas que atraviesan esta historia.

 

La memoria como un vehículo que moviliza experiencias de vida, muchas traumáticas y otras de fuertes vínculos afectivos y solidarios. “La memoria embellece las derrotas, tendrá que escarbar hasta la llagas si quiere encontrar una verdad, y no es sencillo”.

 

Después de cincuenta años Diana regresa a Aldao, su pueblo natal. El reencuentro con una amiga de la infancia a punto de morir será el punto de partida para revivir sus vivencias personales.

 

Una novela de voces en primera persona, en la que Andruetto amplía su universo literario al vincular ésta con otras de sus novelas, a través de personajes y una geografía en común.

 

“Aldao” puede ser una buena puerta de entrada para conocer la obra de Andruetto y los temas que la preocupan; una voz potente, profundamente literaria que merece ser leída y disfrutada.

 

María Teresa Andruetto, nació en Arroyo Cabral, Córdoba, publicó las novelas “La mujer en cuestión”, “Lengua Madre”, “Los Manchados” y los libros de cuentos “Cacería” y “No a mucha gente le gusta esta tranquilidad”.

 

Es una reconocida escritora de nuestro país y codirige una colección de rescate de narradoras argentina olvidadas. Ha recibido el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?