Sociedad

Borboroglu es finalista del "Nobel de Conservación": este martes se entrega la distinción

Son horas decisivas para saber quién será el próximo ganador mundial del Premio de Indianápolis en Londres, conocido como “El Nobel de la Conservación” reconoce y premia a los conservacionistas.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/05/2023 - 10.46.hs

El investigador del CONICET Pablo García Borboroglu fue nominado como uno de los seis finalistas del premio líder mundial a la conservación animal otorgado por la Indianapolis Zoological Society Inc.

 

“Popi”, como se lo conoce habitualmente, es investigador principal del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) del CENPAT y es reconocido por su trabajo en investigación y para mejorar la gestión de hábitats utilizados por pingüinos mediante la creación de grandes áreas protegidas, que incluyen casi 13 millones de hectáreas de hábitat costero y oceánico.

 

El Premio de Indianápolis, conocido como “El Nobel de la Conservación” reconoce y premia a los conservacionistas que han logrado importantes victorias en el avance de la sostenibilidad de una especie animal o grupo de especies, como en este caso García Borboroglu con los pingüinos.

 

“Me siento muy honrado y agradecido por haber sido seleccionado como finalista del Indianapolis Prize. Lo vivo como un reconocimiento a más de 30 años trabajando en ciencia y conservación marina, enfocada principalmente en los pingüinos. Es un gran orgullo ser el primer argentino que llega a la final de este premio y quiero compartir esta alegría con los chubutenses, ya que es en esta provincia donde me formé y donde vivo. También agradezco la oportunidad de ser considerado entre tantos conservacionistas excepcionales de varios países y me inspira a continuar mi trabajo por la protección de los océanos y su fauna”, señaló García Borboroglu.

 

El investigador del CONICET y fundador de Global Penguin Society fue nominado finalista junto a Christophe Boesch, del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva y la Fundación Chimpancé Salvaje de Alemania; Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México por su trabajo con jaguares; la norteamericana Karen Eckert, de la Red de Conservación de Tortugas Marinas del Gran Caribe; Biruté Mary Galdikas , de Orangutan Foundation International de Indonesia; Gladys Kalema-Zikusoka, de la Conservación a Través de la Salud Pública por su trabajo con los gorilas de montaña de Uganda.

 

 

El ganador del Premio de Indianápolis 2023 se anunciará este 16 de mayo en Londres y recibirá su premio el 30 de septiembre en la Gala del Premio de Indianápolis, un evento con 1300 asistentes.

 

El Indianapolis Prize reconoce y recompensa a los conservacionistas que han logrado grandes victorias en el avance de la sostenibilidad de una especie animal o de un grupo de especies. Desde 2006, Indianapolis Prize ha otorgado más de $5,6 millones en premios en efectivo sin restricciones. El Indianapolis Prize es administrado por Indianapolis Zoological Society, Inc.

 

Los promotores de la conservación que protegen a jaguares, pingüinos, chimpancés y otros animales competirán por el 2023 Indianapolis Prize que entregará un premio de $250.000.

 

  • Christophe Boesch, Ph.D. del Max Plank Institute of Evolutionary Anthropology y Wild Chimpanzee Foundation, por su trabajo con chimpancés;
  • Pablo "Popi" Borboroglu, Ph.D. de Global Penguin Society, por su trabajo con pingüinos
  • Gerardo Ceballos, Ph.D. del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México, por su trabajo con jaguares y hurones de patas negras;
  • Karen Eckert, Ph.D. de la Red de Conservación de Tortugas Marinas del Gran Caribe (Wider Caribbean Sea Turtle Conservation Network), por su trabajo con tortugas marinas;
  • Biruté Mary Galdikas, Ph.D. del Orangutan Foundation International, por su trabajo con orangutanes; y
  • Gladys Kalema-Zikusoka, médica veterinaria de Conservation Through Public Health, por su trabajo con los gorilas de montaña.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?