Sociedad

Día Mundial del Nacimiento: Informando y acompañando

En todo el mundo, el 7 de junio se conmemora el Día Mundial por los Derechos del Nacimiento, una ocasión para reflexionar sobre la importancia del nacimiento como un evento crucial en la vida de cada individuo. El objetivo principal de esta celebración es fomentar el respeto y la construcción de un vínculo sólido entre la madre y el bebé desde el mismo momento del alumbramiento.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/06/2023 - 11.16.hs

Este día especial busca proteger, valorar y respetar los derechos de todos los bebés y sus madres en el momento del nacimiento, con el fin de garantizar que este proceso se lleve a cabo de la manera menos traumática posible. Reconociendo la trascendencia de un parto deseado, se busca promover un entorno seguro y favorable para el nacimiento, donde se brinde el apoyo emocional y físico necesario a las madres.

 

Conscientes de la importancia de generar conciencia sobre este tema, desde la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable se anima a todos a difundir este mensaje en las redes sociales, impartir charlas educativas y visitar hospitales y centros de salud para informar a todas las mujeres que están atravesando esta etapa tan significativa en sus vidas.

 

El respeto por los derechos del nacimiento y el parto deseado implica ofrecer a las mujeres el acceso a una atención médica integral y de calidad, así como también brindarles el derecho a tomar decisiones informadas y libres durante todo el proceso. Es fundamental que se promueva el diálogo abierto entre los profesionales de la salud y las futuras madres, para que estas últimas puedan expresar sus deseos y necesidades, y recibir el apoyo necesario para hacer realidad un parto respetado y seguro.

 

Asimismo, es esencial destacar la importancia del vínculo que se establece entre la madre y el bebé desde los primeros momentos de vida. Un nacimiento respetado y deseado sienta las bases para una relación saludable y amorosa, que influye positivamente en el desarrollo físico, emocional y social del niño a lo largo de su vida.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?