Sociedad

Aseguran que el Plan Calor no llega a las barriadas de Trelew y las familias padecen las bajas temperaturas

Vecinalistas e integrantes de organizaciones sociales buscan medidas ante un Estado ausente. Aseguran que se anunciaron los fondos, pero no llega nada a los barrios. No habría respuestas desde el Municipio y la gente "se pasa de frío" porque no tienen plata ni para comprar leña.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/07/2023 - 14.56.hs

Casas precarias, niños y niñas con gripe y otras afecciones, y sin leña o garrafas para tener algo de calor.

El presidente de la vecinal del barrio INTA, Sergio Figueroa, dijo a FM EL CHUBUT que una de las principales demandas de los ciudadanos en referencia a la asistencia social, es poder calefaccionarse.

 

El vecinalista informó que, a pesar de los múltiples reclamos que hicieron al municipio, la situación "no mejoró para nada. Lo único que nos han dado es leña, pero solo para cuatro vecinos en cada oportunidad que vamos.

 

Mientras que uno de los referentes del Merendero "Lucio Sabatti" de ese barrio, Federico Mercado, dijo a la emisora que la ausencia de la red de gas "es un problema gravísimo que pasa en toda esa zona" de Trelew, alcanzando a parte del barrio Moreira III, a todo el Moreira IV, parte de Amaya, Costanera, parte de Primera Junta y Banderitas. Y también en la zona de Santa Catalina, al otro lado de la ciudad.

 

70 familias del barrio INTA necesitan leña: vecinalistas hicieron colecta y juntaron 4 mil kilos

 

Tanto Figueroa como Mercado, otros vecinalistas y actores sociales, mantuvieron una reunión para evaluar medidas para contener a las familias carenciadas que no tienen acceso a un plato de comida y a la calefacción. Viven en ranchos, muchos de chapa, que con el frío se potencia y, tranquilamente, se podría decir que lo pasan peor adentro de la precaria vivienda que afuera. 

 

Todos coinciden que "la leña está carísima"  y "no pueden" comprar, marcando que "es una realidad terrible", porque además de adultos o adultos mayores, hay muchos niños que "están con tos, resfrío, gripe o bronquiolitis" y van a los centros de salud.

 

"Hablamos con presidentes de barrios, estaba INTA, sobre los millones de pesos para el plan calor que dio la provincia, y las barriadas dicen que no se ve ni un pedazo de palo", reflejó Mercado, quien colabora con la copa de leche en los Moreira e Inta.

 

No hay red de gas. Hace años que Trelew viene en declive con la infraestructura en materia de servicios básicos. 

 

"No son tantas las familias que no les llega el gas, pero es un número. Y tanto la Municipalidad como la provincia hicieron un abandono total", recalcó.

Para paliar esta problemática en la zona oeste de Trelew, las distintas vecinales colaboraron para cortar y distribuir leña a los vecinos.

 

"En su momento hemos traído cerca de 4 mil kilos de madera. La gente vio que traíamos más cantidad de la que otorga el Municipio", detalló Figueroa.

Cabe recordar que, en junio, las asociaciones vecinales se reunieron con autoridades del Gobierno Provincial y acordaron que recibirían asistencia. "Todavía la ayuda no llegó, se lo expresamos el Ministro de Familia (Luis Aguilera) y a Cristian Ayala (Ministro de Gobierno y Justicia). Si bien, no llegó la asistencia, sé que están trabajando en ello". 

 

(Foto de la reunión entre Provincia y Vecinalistas).

 

¿DÓNDE ESTÁ EL PLAN CALOR?

 

Es la pregunta que se hacen los vecinos, los dirigentes barriales y las organizaciones que colaboran, como también lo hace la Feria Solidaria, que compra leña al por mayor para entregarla al merendero de INTA, entre otras organizaciones.

 

Mercado fue contundente, "no se qué hacen con el dinero del Plan Calor, pero este año no están dando ni bonos para garrafas".

Según datos del segundo semestre de 2022 realizado por el INDEC, el conglomerado patagónico con mayor índice de pobreza corresponde a Rawson- Trelew, con afectación en el 30,6 por ciento de los hogares y en donde reside el 40,9 de la población, incluidos un 9,7 de indigentes. 

 

Mercado citó que en el merendero "le dábamos la copa de leche a 80 niños y ahora aumentó entre un 30 y 40%, y a veces nos quedamos sin leche". Y la expresión siguiente es contundente y muestra cómo una institución como la escuela, cumple otro rol adicional que es el de alimentar: "Gracias a dios los colegios dan la comida y chocolatada; ayudan, pero no alcanza".

 

Finalmente, una propuesta que se planteó en reiteradas oportunidades a la Municipal fue que utilicen los galpones para acopiar leña durante el verano "pero no hay nada", concluyó.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA CON FEDERICO MERCADO DEL MERENDERO "LUCIO SABATTI" DEL BARRIO INTA DE TRELEW:

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?