Fuego en el PN Los Alerces

Cruz Cárdenas: "Me apuntan a mi por el estigma que hay hacia los mapuches"

 

Se trata del exbrigadista que se autopercibe mapuche. Pertenece a la comunidad Lof Pailako Futalaufquen. Fue apuntado por el gobernador Ignacio Torres, lo calificó como un "usurpador" y afirmó que el fuego en Los Alerces se desató de forma intencional.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/02/2024 - 08.57.hs

Cruz Cárdenas fue empleado de la Administración de Parques Nacionales. Realizó un drástico cambio y se pasó de vereda, confrontando hasta con sus excompañeros, atentando contra vehículos oficiales y tratando de ejecutar un plan para avanzar en la recuperación territorial. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, lo mencionó en declaraciones que brindó sobre el incendio de Los Alerces, que ya afectó a casi 2500 hectáreas, señalando a la RAM y al autopercibido mapuche.

 

El líder habló con Radio Chubut, y dijo que “jamás se pasaría por la cabeza hacer algo así a mí", luego de que se instalara públicamente que podría haber sido causante del foco ígneo. "Acá, en la comunidad, en la gente, en los pobladores, saben que yo no soy capaz de hacer esto”, acotó.

 

“Se me señala sin ninguna prueba de nada, con puras mentiras, inventos. No sé quién es la persona que está detrás de eso, apuntando hacia mi”, declaró.

Cárdenas aseveró que "no es la primera vez" que lo acusan, ya que el año pasado sucedió algo parecido y "me tuve que presentar ante la justicia para ver si era real que yo estaba acusado de general los incendios”. El referente señaló que "vivo en el territorio de Futalaufquen. Mi familia vivió acá desde siempre antes de que este lugar sea de Argentina”.

 

"En este caso hay un delito que ya está ratificado, imputado e incluso procesado, que tiene que ver con una toma en el Parque Nacional Los Alerces de un ex brigadista que se autopercibe de pueblos originarios, pero no está reconocido", dijo el gobernador en referencia a Cruz Cárdenas.

Fue el gobernador chubutense quien lo puso en la escena nuevamente, y el dirigente mapuche respondió: "Ese fuego lo iniciaron con intención, porque el lugar donde dice que empezó el fuego anda muy poca gente”, agregando que “el fuego viene para este lado de donde vivo. Me apuntan a mí por el estigma que hay hacia los mapuches”.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?