Sociedad

"Golpe en el Museo": El relato del robo de arte durante la dictadura, por el trelewense Imanol Subiela Salvo

El periodista y licenciado en comunicación audiovisual, oriundo de Trelew, Imanol Subiela Salvo, presenta su obra que desentraña uno de los robos de arte más intrigantes de la historia argentina.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/02/2024 - 12.00.hs

En su libro "Golpe en el Museo", el trelewense Imanol Subiela Salvo narra con maestría uno de los episodios más enigmáticos y trascendentales del arte argentino: el robo de la colección Mercedes Santamarina del Museo Nacional de Bellas Artes durante la dictadura militar.

 

En la madrugada del 26 de diciembre de 1980, un audaz grupo de ladrones saqueó la sala donde se exhibían siete piezas de porcelana y jade, así como dieciséis pinturas impresionistas de renombrados artistas como Matisse, Renoir, Gauguin, Cézanne y Lebourg, valuadas en veinte millones de dólares. A pesar de una intensa investigación que incluyó torturas y detenciones ilegales, el caso nunca fue resuelto.

 

Subiela Salvo desentraña los misterios que rodearon este sorprendente atraco, explorando hipótesis como el posible canje por armas y las conexiones con el contexto histórico de la guerra de las Malvinas. Además, revela detalles fascinantes sobre la posterior recuperación de tres obras por parte del juez Norberto Oyarbide, dos décadas después del incidente.

 

María Gainza, autora de "El nervio óptico", elogia la obra de Subiela Salvo, destacando su capacidad para convertir una historia real en un relato absorbente que desafía la imaginación.

 

"Golpe en el Museo" no solo es un recuento detallado de un acontecimiento histórico, sino también un testimonio del talento literario y periodístico del autor trelewense. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?