Naturaleza

Invasión de mariposas en Chubut: conocé la variedad y el poder de sus colores

Se reportaron casos desde Buenos Aires hacia el sur del país. En el valle inferior del río Chubut se las puede ver en todo su esplendor. El investigador del CENPAT, Germán Cheli, explicó el fenómeno y sostuvo que "fue una buena temporada" para la proliferación de la especie.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/03/2024 - 10.29.hs

En diálogo con Cintia Mardones en Radio Activa por FM El Chubut, el investigador del Centro Nacional Patagónico, Germán Cheli, informó que en la región se observó una invasión notable de mariposas y otros insectos, lo que se atribuye a condiciones climáticas atípicas: "Tenemos una época seca y otra húmeda no tan marcada", pero este año "no fue tan fuerte".

 

"No son solamente las mariposas, sino que todos los insectos tuvieron una buena temporada", remarcó el especialista, evaluando que el en torno brindó las condiciones necesarias para que proliferen estas especies.

Las Mariposas llaman la atención debido a su carisma, pero no son las únicas afectadas por este fenómeno. Según Cheli, "este año, la diversidad de insectos ha experimentado un notable incremento en comparación con las temporadas secas anteriores". A diferencia de Buenos Aires, donde la diversidad es constante a lo largo del año, en nuestra zona se observa un pico de actividad durante la temporada de lluvias.

 

Qué significado tiene cada color de la mariposa:

 

Puede tener diferentes significados dependiendo de la cultura o la interpretación personal. A continuación, se presentan algunas interpretaciones comunes de los colores;

 

  • Blanco: Pureza, espiritualidad, renacimiento.
  • Negro: Protección, transformación, misterio.
  • Amarillo: Alegría, energía, optimismo.
  • Naranja: Creatividad, entusiasmo, vitalidad.
  • Rojo: Pasión, amor, poder.
  • Azul: Tranquilidad, calma, serenidad.
  • Verde: Esperanza, crecimiento, renovación.
  • Morado: Magia, intuición, espiritualidad.
  • Rosa: Amor incondicional, afecto, ternura.

No solamente se reportaron casos de mariposas, en Germán declaró que en estos momentos se encuentran estudiando las Viudas Negras, debido a que los machos viven usualmente hasta diciembre, pero ahora "los encontramos hasta hace 20 días".

 

Asimismo, expresó que en la zona hay 28 especies de estas arañas, de las cuales en nuestra región encontramos dos.

En los basureros es donde vamos a encontrar mayor cantidad de estos insectos que "ya no se mueven más en invierno, históricamente en esta época se morían, pero ahora con la basura sobreviven". "Es poca la gente que sufrió picaduras de Viuda Negra hasta ahora 36", sostuvo el investigador, pero agregó que estos han "aumentado". 

 

Sin embargo, también señala que "se registraron más casos de picaduras de vinchucas, y se cree que la presencia de una nueva especie podría estar relacionada con la llegada de una tanda de leña contaminada".

 

Por otro lado, detalló que la cantidad de consultas este verano superaron a los de años anteriores, "este año nos volvieron locos con la consulta que tuvimos".

Aunque la percepción de una invasión de insectos puede ser preocupante, "es importante reconocer que este fenómeno está influenciado por factores climáticos y ecológicos complejos".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?