Sociedad

Aumentaron los hurtos de comida de Trelew: "Los imputados se avergüenzan, lo hacen por necesidad"

Lo revelaron desde la Defensa Pública, señalando que el 20% de las audiencias celebradas en los últimos 4 meses son por este delito. "Lo que antes era esporádico, hoy podemos decir que se está naturalizado", expresaron.

 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/04/2024 - 10.19.hs

El defensor público Sergio Rey confirmó este martes a FM EL CHUBUT que en Trelew se ha registrado un considerable aumento de los casos de hurto de alimentos en supermercados, detallando que desde la Defensa Pública participan en estas audiencias y de las entrevistas con los vecinos imputados surge que lo hacen por necesidad.

 

"Hay un aumento considerable en el último tiempo", reveló Rey al dialogar con el periodista Martín Busi en RADIOACTIVA. "Básicamente, en supermercados lo que ha ido en escalada en el último tiempo es la sustracción" de productos alimenticios, "sobre por personas que no son conocidas, no son del ambiente" delictivo y "eso es lo que llama la atención".

 

El defensor repasó que si bien "solíamos tener algún tipo de intervención en estos casos, eran sustracciones de perfume o de cuestiones que ameritaban al menos la detención o el llamado de la Policía".

 

Sin embargo, ahora, "lo que sucede en este caso es que ha aumentado considerablemente" la sustracción de alimentos, lo cual es motivado por necesidad, evaluó Rey al expresar que esto surge de las entrevistas con los vecinos imputados, "por ejemplo, están cansados de comer arroz y fideos y querían probar un queso o carne, buscan cuestiones que no tienen hace mucho tiempo".

 

"Hay días que tenés 3 hechos de esta naturaleza, hasta 4 porque eso se repite", graficó y expresó que este delito "ha aumentado, antes solía suceder, pero era esporádico, no era algo que veíamos naturalizado. Hoy podemos decir que se está naturalizando".

 

En otro tramo, señaló que si bien estas personas son detenidas y sometidas a las audiencias de apertura de investigación correspondientes, "recuperan la libertad", no obstante a ello los vecinos "se sienten avergonzados".

 

"Este tipo de testimonios son los que están apareciendo en forma más reiterada, es lo que nos llama la atención a nosotros, (las personas) se avergüenzan de haber cometido eso, pero lo hacían por necesidad -porque- estamos hablando de valores ínfimos, algo insignificante y se avergüenzan", transmitiò.

El defensor Rey reveló que la Oficina Judicial de Trelew elaboró un relevamiento desde el 11 de diciembre al 8 de abril, donde "se detectaron 276 audiencias y de esas el 21% (60 audiencias) son por hurto en supermercados".

 

Por último, se refirió a la participación de la fuera policial en este tipo de delitos y abogó por una resolución alternativa, dado que "se ha otorgado un poder al Ministerio Público Fiscal para poder negociar o en este caso habilitar una salida alternativa".

 

Si el hecho "ya fue detectado, se advierte que se está intentando sustraer algún tipo de elemento, está filmado y obviamente se lo identifica, ¿cuál es el motivo del llamado policial? Cuando se podría invitar a la persona a que se despoje de esos elementos, los devuelva y de esa manera, invitarlo a que se retire del centro comercial. Después se tomarán las medidas del caso", analizó.

 

Esto lo sostuvo al señalar que estas intervenciones quitan recursos de las tareas preventivas, pero además porque "son delitos de menor infracción, son hurtos tentados cuya pena son escasos y son primeros delitos de las personas, y esto para el Código Penal amerita una salida alternativa".

 

"Hay que buscar una salida alternativa a estos hechos con la propia empresa y los recursos que tiene, para evitar un dispendio que es costoso para el Estado", cerró.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?