ESPECTÁCULOS EN EL CIELO

Se registraron auroras boreales en Ushuaia debido a la tormenta solar

Experto en astronomía señaló que debido a la tormenta solar, existe la posibilidad de observar auroras australes, aunque las condiciones meteorológicas podrían obstaculizar la visualización. Hace instantes, imágenes de auroras boreales en Ushuaia se volvieron virales en "X".

por REDACCIÓN CHUBUT 10/05/2024 - 21.26.hs

En estos momentos, se registran Auroras Boreales en Ushuaia, Tierra del Fuego, debido a una gran tormenta solar debido a una tormenta geomagnética severa después de desprendimientos solares que se dieron en los últimos días.

 

La alerta ante la posibilidad de que se registren auroras boreales austales fue emitida por el Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, donde detallaron cómo este fenómeno podría afectar el planeta. Trabaja también la NASA, con el monitoreo de sus activos espaciales. Según la cadena CNN, este aviso ocurre por primera vez desde 2005.

 

El divulgador independiente de astronomía, Daniel Fanti, en diálogo con EL CHUBUT indicó que hay una tormenta solar para este viernes a la tarde-noche y mañana, en el cual "podría llegar el pico más fuerte de la tormenta", en ese sentido mencionó que es la mancha solar más grande que haya visto en los últimos 20 años.

 

"Si se llegara a despejar, yo me voy a pasar la noche mirando hacia el sur, porque puede ser que tengamos la suerte de tener auroras australes. Habrá que mirar después de las 21:00 para ver si se puede ver algún destello medio verdoso, violeta. Esto sería lo normal, pero entre distintas intensidades de verde es lo normal de ver en el caso de una tormenta magnética", afirmó. Aunque según el pronóstico, todo parece indicar que esté nublado, por lo cual no podríamos ver ninguna Aurora.

 

Daniel remarcó que es una posibilidad, si se logra despejar el cielo, pero no hay garantías de que esto suceda.

Repercusiones

 

Por otro lado, Fanti informó que no va a repercutir en el sistema eléctrico, pero si habrá "alguna pequeña complicación en las comunicaciones satelitales". Asimismo, agregó que debido a esta situación, lo que hacen es que "donde están los lugares más críticos, las empresas que controlan los satélites deciden apagarlos, por eso podemos tener problemas de comunicación", finalizó.

 

Auroras 

 

El astrónomo italiano, Galileo Galilei, acuñó el término aurora en 1619 en honor a la diosa romana del amanecer, creyendo erróneamente que se trataba del reflejo de la luz solar en la atmósfera.

 

En realidad, tanto la aurora boreal como la austral se deben a la interacción de los gases de la atmósfera terrestre con el viento solar: una corriente de partículas cargadas eléctricamente, llamadas iones, que salen disparadas del sol en todas direcciones.

 

Cuando el viento solar llega a la Tierra, choca contra el campo magnético del planeta, produciendo corrientes de partículas cargadas que fluyen hacia los polos. Algunos de los iones quedan atrapados en una capa de la atmósfera llamada ionosfera, donde chocan con átomos de gas (principalmente oxígeno y nitrógeno) y los "excitan" con energía extra. Esta energía se libera en forma de partículas de luz o fotones.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?