Sociedad

No más impuesto a la música: Trelew adhirió a la ley nacional

por REDACCIÓN CHUBUT 15/01/2025 - 09.27.hs

El pasado 30 de diciembre el Concejo Deliberante de Trelew aprobó la adhesión al decreto nacional 765/2024 que elimina el pago de la tasa a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) para transmitir música en eventos privados.

 

“Se entiende por representación o ejecución pública que se efectúe, en un espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas”, refiere el documento que fue presentado en el boletín nacional en el mes de agosto y que tiene como finalidad redefinir por DNU la definición de “ejecución pública".

 

Por lo tanto, cualquier evento en salones de fiesta, hoteles, bares y restaurantes que se desarrolle “en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal” no deberá abonar ningún porcentaje por el uso de la música. 

 

En el ámbito local, el municipio contaba con la ordenanza N° 1333 promulgada en el año 1982 la cual, teniendo en cuenta la nueva realidad tecnológica, había quedado totalmente desfasada a la actualidad, por lo que el bloque Frente de Todos, representado por el concejal Daniel Asciutto, impulsó el proyecto para derogar la antigua legislación y poder adherir a la nueva disposición impuesta por el Gobierno Nacional.

 

“Los tiempos fueron cambiando”, explicó el vicepresidente de la casa legislativa, destacando la importancia de trabajar en la modernización de este tipo de normativas que implican un gran salto al futuro y dejando en claro que “a partir de su promulgación todo evento o fiesta de orden privado realizados en la ciudad de Trelew no abonarán el porcentaje por el uso de la música”

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?