Ciencia

Un cráter de Chubut es parte de un estudio sobre geomagnetismo

Está ubicado cerca de Gan Gan. Se trata de un estudio realizado por el Área de Magnetismo Espacial del INTA y que contó con la colaboración de especialistas del Real Instituto y Observatorio de la Armada de España.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/03/2024 - 11.11.hs

La Armada Española difundió el trabajo realizado en el marco del proyecto "minotauro", el cual propone una investigación comparativa de los planetas terrestres o telúricos a través de la investigación magnética de sus características de la corteza.

 

Este proyecto está dirigido por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

En cumplimiento de uno de sus objetivos, entre el 9 y el 20 de marzo, el Servicio de Geomagnetismo del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) colaboró, dada su experiencia en estudios geofísicos, con el Área de Magnetismo Espacial del INTA en una campaña de medidas magnéticas en un análogo terrestre a Marte y la Luna, como es el cráter Bajo Hondo, situado en la provincia del Chubut en Argentina, buscando entender los procesos de formación y evolución planetaria.

 

El cráter de Bajo Hondo, una formación geológica que no se sabe si se trata de un residuo de actividad volcánica o la huella de impacto de un meteorito.

La meseta de Somuncurá, compartida entre Rio Negro y Chubut, guarda numerosos misterios, historias y paisajes increíbles en sus más de 27.000 km². A unos 38 kilómetros al noreste de la localidad de Gan Gan se halla una formación geológica que, de confirmarse su origen meteórico, se convertiría en uno de los cráteres de impacto más grandes del mundo. Allí, en el paraje conocido como Bajo Hondo, hay un cráter de unos 3.600 metros de diámetro.

 

Para tener una idea del tamaño, el famoso cráter de Arizona, en Estados Unidos, solo mide 1.500 metros de diámetro.

Si se confirmase su origen meteórico, el cráter de Bajo Hondo podría convertirse en una nueva atracción para los estudiosos del tema. Los componentes encontrados en las muestras tomadas en el lugar incluyen aluminio, níquel y cobalto, lo cual es compatible con un impacto meteórico.

 

Te puede interesar: El increíble cráter de Bajada del Diablo en Chubut

 

La Armada compartió que cada planeta aporta una valiosa información y una perspectiva sobre los demás, y el conocimiento en conjunto de todos los miembros es necesario para comprender la historia del sistema solar.

 

A lo largo de la historia de los planetas terrestres se han registrado en sus cortezas anomalías magnéticas debidas a eventos comunes como impactos de meteoritos, vulcanismo y mecanismos singulares como la tectónica.

 

Los registros desempeñan un papel clave en la evolución de los planetas por sus implicaciones en el clima y su capacidad para desencadenar otros eventos. Es por ello que es relevante el estudio realizado por el INTA y el aporte del centro científico de investigación y difusión cultural perteneciente a la Armada Española.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?