Trelew

Turismo avanza en la incorporación del sistema lagunar como sitio Ramsar

El municipio y la Facultad de Humanidades de la UNPSJB trabajan en conjunto para reconocer al sistema lagunar de la ciudad, de importancia internacional debido a su riqueza biológica.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/09/2021 - 14.15.hs

La Municipalidad de Trelew a través de la Coordinación de Turismo se reunió con técnicas de Geografía de la Facultad de Humanidades, con la doctora Alejandra March y la licenciada Andrea Schaer, para hacer una revisión de los avances que la facultad viene haciendo respecto de las fichas Ramsar. Esto surge del convenio firmado por ambos para poder dar cumplimiento a los requerimientos que el Ministerio de Ambiente de Nación solicita. 

 

Lo que se busca es incorporar el sistema lagunar que incluye a la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano y las lagunas que están al Este de la ciudad, al Sitio Ramsar. Aquí se incorporan los humedales que son considerados de importancia internacional, debido a su riqueza biológica y a que sirve de refugio de aves acuáticas migratorias estacionales.

 

Por su parte, Mónica Montes Roberts, gerenta del EnTreTur (Ente Mixto de Turismo y Bureau de Eventos), apuntó: 
"Nosotros venimos en contacto con el Ministerio de Ambiente nacional dónde se presentaron hace un tiempo las fichas técnicas de postulación del sitio Ramsar sobre sistema lagunar de la ciudad. Lo que nos faltaba adicionar a esas fichas era un material cartográfico que ya fue solicitado. Además, debido a la pandemia no avanzamos al ritmo que hubiéramos deseado, pero actualmente estamos en ese estadío de corrección. En esta reunión pudimos evacuar algunas dudas y en los próximos días tendremos reunión virtual con el equipo técnico de nación al igual que con el de provincia", finalizó.

 


Avances 

 

Para finalizar, la doctora Alejandra March en representación del Departamento de Geografía, respecto a la reunión, comentó: "Hablamos de temas puntuales como los límites exactos del sitio que vamos a postular, que surge del análisis de las capas tanto vectoriales como raster, los antecedentes del área de estudio y por otra parte mostramos los avances respecto a las imágenes satelitales   y su procesamiento".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?