137 AÑOS

Los registros insólitos: las patentes más viejas de Trelew

Las fascinantes historias detrás de las patentes de automóviles más antiguas de Trelew se descubren a medida que exploramos la valiosa colección del apasionado coleccionista Mario Osorio y su conexión con la historia de la ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/10/2023 - 16.00.hs

Sacando chapa. Don Mario Osorio y su tesoro más preciado.

 

(Serie de publicaciones en el marco del 137º aniversario de la ciudad de Trelew. Historias extraídas del suplemento especial del Diario EL CHUBUT "Trelew 120 años" publicado en el 2006 y reeditado en el 2016).

 

TESTIMONIO. Mario Osvaldo Osorio

 

Las patentes de los automotores que circularon por las polvorientas calles de Trelew, tienen una estrecha relación con la historia que, a lo largo de estos 120 años, las sucesivas generaciones de familias y familias han escrito para nuestro pueblo. Mario Osvaldo Osorio es un coleccionista entusiasta de chapas patentes. Y tiene como tesoro más de mil placas que comenzó a reunir en Trelew. Y también tiene de Asia, África, América del Norte y del Sur, Caribe, Europa y Oceanía. “Llevo más de 20 años juntando patentes” contó. “Y en varios eventos multitudinarios me he presentado con mis paneles mostrando estas placas de distintas partes del mundo” dijo, orgulloso, este vecino que quiso sumar a la historia íntima de la ciudad, desde su particular colección.

 

La patente más antigua

 

La más antigua que el vecino Osorio tiene de Trelew, corresponde a 1921. Y perteneció a un Ford T. “Esta placa me la acercó un vecino de esta ciudad, Don Valentín Quiroga, fallecido no hace mucho. Él me comentó que el vehículo perteneció a su padre, quien por los años 20 utilizaba ese auto para recorrer las distintas estancias, ya sea cumpliendo con mandados que requerían urgencias, u organizar las caravanas de carros tirados por mulos y luego coordinar el viaje cargado de lana hacia Trelew” explicó. Las placas, por esos años, eran enlozadas. Después fueron hechas en aluminio, también en aleaciones de acero, y finalmente en materiales sintéticos como las que vemos hoy. “Entre las patentes de 1921 a 1930, había dos categorías. Las particulares que costaban 25 centavos y las de tránsito para ser utilizada en toda la provincia, cuyo valor era de 40 centavos. El carnet de conductor era un librito con muchas hojitas, donde se iban anotados las infracciones de tránsito, para que después el infractor pagase en la Municipalidad” recordó.

 

En Argentina hay 25 coleccionistas de patentes de autos y en Trelew, no más de tres. “Se requiere una constante búsqueda de estas reliquias. Muchas están enterradas por los basurales”, comentó el coleccionista trelewense. “De los 20 años que llevo en esto, la mayoría los pasé en los basurales buscando estas chapas, por eso mi colección es numerosa, además he intercambiado muchas para llegar a tener de distintas partes del mundo” explicó. Mario Osorio está próximo a jubilarse y espera en pocos años salir a recorrer la provincia, o ir a las escuelas llevando su colección para que las nuevas generaciones la conozcan. "Y cuando ya no tenga fuerzas o me vaya de este mundo, quiero que mi colección sea donada al Museo Regional 'Pueblo de Luis', es lo menos que puedo hacer por la ciudad que me vio nacer” dijo con entusiasmo este coleccionista que tiene parte de la historia de Trelew en las chapas patentes de los vehículos que hicieron camino recorriendo cuadras plenas de polvo patagónico.

 

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