Trelew

Concejales buscarían soluciones para reducir el costo de la factura de la Cooperativa

Así lo afirmó la Concejal Claudia Monají y además, denunció intento de censura por parte de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. En este sentido, abordó la situación crítica de la entidad y por último, ofreció detalles sobre la diligencia de la Fiscalía en el Concejo Deliberante por la causa "Pollos de Papel" y expuso sobre la falta de elementos en el Concejo Deliberante. 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2024 - 19.31.hs

La Concejal Claudia Monají, La presidenta del Concejo Deliberante de Trelew, Claudia Monají se expresó ante lo que describe como un intento de censura por parte de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad. En sus palabras, Monaji expresó su firme posición en defensa de la libertad de expresión y la transparencia en la gestión pública.

 

En relación con la carta documento enviada por la Cooperativa Eléctrica, Monají declaró en INVENCIBLES por FM El Chubut: "Me siento molesta con esta carta porque me están censurando. No acepto que me censuren. Soy funcionaria municipal electa por el pueblo. Tengo la potestad de hablar y la Carta Orgánica expresa en su artículo 17 que los concejales gozamos de inmunidades y garantías concedidas por la constitución provincial. No podemos ser enjuiciados por las manifestaciones que hagamos en uso de nuestras funciones".

 

Monají también abordó la situación crítica de la Cooperativa Eléctrica, señalando que no pueden "dar toda la información porque la Cooperativa no la brinda. Constantemente se solicita información que no brindan y el OMRESP no puede sacar conclusiones. Si la información es falsa es porque es falsa la información que ellos dan al OMRESP. Estamos ante una encrucijada seria. Estamos en un momento clave", sostuvo Monají.

MIRA LA NOTA COMPLETA 


En cuanto a la situación financiera de la Cooperativa, Monají manifestó su preocupación: "Todos sabemos que el 80% de lo que recaudan es salarial y hoy no están recaudando lo suficiente para hacer frente a esto. Tampoco están pagando CAMMESA". Sin embargo, señaló que el nivel salarial "es bastante alto en la cooperativa".

 

Sobre una posible fundición de la cooperativa, expresó al periodista Rodrigo Mansilla que deberán "tratar de que no se funda", aunque expresó: "pero si tienes una parte de los actores que no quiere mover sus status quo, ¿qué vamos a hacer? Si no se quieren mover, tenemos poco margen de movilidad".



TARIFAS: 

 

Sobre la factura que pagan los ciudadanos,  la concejal instó a la Cooperativa a mostrar empatía hacia los ciudadanos, para "tratar de resguardar y cuidar al vecino". Monají pidió que sean sinceros y abran sus cuentas y que hagan el mayor esfuerzo posible para que no se trasladen a las facturas gastos innecesarios.

 

Con respecto a los aumentos de tarifas, Monají expresó que con concejales conformarán "una comisión para ver como abordamos las tarifas". En ese sentido, llevó tranquilidad a los ciudadanos y comentó que analizarán cómo podemos modificar la factura para que sea menos onerosa" para los trelewenses. 

 

"POLLOS DE PAPEL"

 

Las declaraciones de la concejal también incluyeron comentarios sobre la diligencia de la fiscalía al Concejo Deliberante por la causa conocida como "Pollo de Papel". 

 

La diligencia en el Concejo fueron como consecuencia de uno de los allanamientos que se realizaron tras la denuncia de Gerardo Merino para que se investigue un presunto fraude al Estado por la compra de alimento que, en teoría, no llegó a destino. 

 

"Yo estaba presidiendo la sesión del día, de casualidad pedimos cuarto intermedio y cuando me levanto me avisan que estaba la fiscal", dijo Monají.

 

Durante los allanamientos llevados a cabo, se descubrieron en una residencia ciertos elementos que se determinó provenían de la gestión de Acción Social. La fiscalía estaba en busca de información relacionada con un individuo que, según se sospechaba, había trabajado en Acción Social durante la administración de Maderna y aparentemente, también desempeñaba funciones en el Concejo.

 

"Tomo declaraciones a algunos empleados y se le entregó documentación respaldatoria", contó la concejal. 

SITUACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE 

Por último, Monají lamentó las deficiencias encontradas en  Concejo Deliberante y señaló que en su oficina no había computadora y que en otras  oficinas había computadoras muy viejas".

"No había un inventario de elementos, pero si me hicieron una rendición con todas las cuentas del concejo, el estado de todos los contratos, elementos necesarios de información que yo necesitaba para seguir funcionando el concejo, por ejemplo el tema de las alarmas, las impresoras, el alquiler de un depósito, etc", expresó. 

Por último, informó que se encuentra trabajando en la creación de un inventario para no volver a tener inconvenientes de este tipo. 

 

En resumen, las palabras de Claudia Monaji reflejan una postura firme en defensa de la transparencia y la libertad de expresión, así como una preocupación genuina por la situación actual de Trelew y sus instituciones.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?