Carta del Lector

LA MEGAMINERIA NO ES UNA SOLUCION

Sr.Director:
Ante la crisis económica que padece nuestra provincia, muchos ven en la megaminería una solución.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/04/2018 - 00.00.hs

La ley 5001, con sus modificaciones desde el 8 de mayo del 2003, prohíbe expresamente la minería metalífera a cielo abierto con utilización de cianuro (el cianuro es un potente veneno que tarda aproximadamente 400 años en degradarse y se utiliza para la extracción del oro en los minerales auríferos).
Para ello requiere inmensas cantidades de agua, en las cuales se disuelve el cianuro. Ese agua contaminada, se puede almacenar en grandes piletones hasta que estén llenos, lo que ocurre en poco tiempo. Por lo que el agua contaminada con cianuro termina por contaminar las napas y fuentes de agua pura, ya sea por rotura, filtración o porque directamente son derivadas al río (en este caso el Río Chubut).
La megaminería no es una solución ya que:
1º Da poco trabajo, pues utiliza alta tecnología que requiere escasa mano de obra.
2º Las famosas regalías que la provincia tendría derecho a percibir, no son inmediatas, pues antes de comenzar a explotar y extraer cantidades considerables de oro o minerales estratégicos, requiere de un tiempo de inversión y explotación (mas de un año), que la Provincia del Chubut no está en condiciones de soportar.
3º Nada ni nadie nos garantiza que dichas regalías sean suficientes para palear la situación financiera de la provincia (pues son solamente especulaciones hacia un posible futuro de producción exitosa desde el punto de vista económico, que nadie puede predecir).
4º Envenena las fuentes de agua potable, con la certeza de que la población se va a enfermar, pudiendo volverse inhabitable gran parte de esta provincia.
5º Experiencias anteriores en países como Guatemala, han demostrado los efectos devastadores de la megaminería, en la población.
6º La solución al problema económico, recide no solamente en que vayan presos quienes han vaciado las arcas del Estado, sino en que devuelvan lo robado, aquellos funcionarios que no pueden justificar la riqueza que tengan deben ser investigados, y de comprobarse la ilegitimidad de las mismas, sus bienes expropiados y devueltos al patrimonio común provincial.
7º No existen las soluciones mágicas, solamente con una administración, honesta, esta provincia va a salir adelante.

 

Javier E. Reuter
DNI 18.069.834

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?