Carta del Lector

EROSION COSTERA EN PLAYA UNION

Sr. Director:
Quien suscribe, agradece a este medio, el permitir expresarme.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/06/2021 - 00.00.hs

La marejada de Setiembre de 2020 y sus graves efectos, me llevaron a proponer al Intendente de Rawson invitar a expertos de la Universidad Nacional de la Patagonia y otras Instituciones Científicas del medio, a exponer sus conocimientos específicos en el tema, como aporte para resolver la problemática de erosión, causas e interacciones, y contribuir así al Manejo Integral de la Zona Costera. 
El 23 de octubre, el Municipio hizo lugar a ese ofrecimiento, y produjo una reunión incluyendo al Ministerio de Infraestructura, donde los expertos expusieron sus análisis, propuestas y recomendaciones, concluyendo en un comunicado de prensa que nunca se difundió.
El 30/05/21, se hizo pública una reunión del ministro de Infraestructura de la Provincia, Arq. Gustavo Aguilera y su equipo, con técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba, contratados para el «Estudio de la dinámica costera de Playa Unión y Propuesta para protección de la costanera».
Así el gobierno dio la espalda al saber local, produciendo:
* Un agravio a expertos del medio, involucrados con la problemática local a través de estudios, tesis, investigaciones, análisis y propuestas.
* Una descalificación a nuestra Universidad, y los saberes que genera e imparte y que cuenta además con un posgrado específico en la materia. 
* Un accionar rayano en la falta de cumplimiento de los deberes de funcionario público.
Por ende y por sentirme responsable de haberlos convocado, hago público mi reconocimiento a los profesores de la UNPSJB: Prof. Jaqueline Beltrán, Invest. IGEOPAT; Dr. Alejandro Monti, Dr. Ciencias Geológica especialista en Adm. Zonas Costeras (U. México), director IGEOPAT; Ing. Gabriel Kaless, Dr. en Dinámica Fluvial (U. Padova), Ing. Hugo J. Donini, Master Tratamiento Costas (IGEOPAT); y al Lic. José Luis Esteves, Dr. en Oceanología (U. Bélgica). 
Por su compromiso, esfuerzo, tiempo y aportes al tema en cuestión (ad honoren). Muchas gracias.
Ing. Alfredo Villafañe, DNI 6907119,  
Docente jubilado UNPSJB - Playa Unión

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?