Carta del Lector

EL ESTADO DEBE RENDIR CUENTAS

Sr. Director: 
Los vecinos de Trelew, signatarios de la presente, hacemos pública nuestra opinión e invitamos a la población de nuestra ciudad a reflexionar sobre los temas que exponemos.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/01/2022 - 11.19.hs

Han transcurrido apenas dos semanas desde el día en que el Intendente de Trelew vetara la ordenanza que disponía el cambio de nombre de la calle Roca. A estar por los comentarios de los medios, el tema no está agotado, pues sería sometido a un referéndum en las próximas elecciones. No obstante, aparte del efecto conflictivo de la iniciativa, en un país ya dividido por los políticos, tanto los ediles como el titular del Ejecutivo no parecen tener plena conciencia sobre el mejor uso del tiempo y de cuáles son las prioridades más urgentes de esta ciudad poblada por empleados públicos mal pagos y ansiosos de mejores condiciones de vida.

 

Esos diez ciudadanos a quienes se ha confiado la custodia de la ciudad, no parecen comprender que el cargo que hoy detentan implica la obligación de mantener informada cabalmente a la ciudadanía sobre las decisiones que adoptan.

 

Si bien el hecho embarazoso producido por la ordenanza de la calle Roca fue importante por la reacción con que los vecinos respondieron a su torpeza, hay otro hecho mucho más grave que aún permanece en silencio. Se trata del presupuesto municipal. Esta ordenanza, sancionada en diciembre pasado, autoriza a los titulares de la ciudad a disponer de la suma de diez mil doscientos millones de pesos para el año en curso. Y lo más serio de este tema es que el vecino, que tendrá que contribuir con sus impuestos a pagarlo, no tiene la menor idea de cuál será el destino de semejante cantidad de dinero. No se lo ha consultado, y es así porque hace ya varios años que los cincuenta barrios en que se divide Trelew no han renovado autoridades. De este modo, las decisiones caen en las manos de solo diez concejales. En esta otrora pujante ciudad tributan: comerciantes, agricultores, ganaderos, autónomos, monotributistas, jubilados, etc. Sería justo consultarles sobre el modo en que se usarán los dineros públicos.

 

Firman: Ricardo Lagiard, Ana E. Jones, Orlando Sorace, Graciela Citera, Néstor Napoli, Hugo Juárez, Marilina Scarlata, Elba Domínguez, Mabel Kramer, Daniela Barbero, Rubén Flores, Julio Repetto, Leticia Caballero, María L. Jorge, Luis Alvarez, Lucía Alvarez, José M. Molina, Silvia Gazquez, Carlos R. Jones, Lilian Oraíndi, Jorge García, María Rosales, Natalia Bárcena, Carla Gutiérrez, Sergio Mc Donald.

 

Nota: Invitamos a quien interese sumarse a nuestro reclamo a escribirnos a vecino9100@yahoo.com aportando sus datos personales así como toda idea que considere útil a la comunidad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?