Carta del Lector

El horror del cesio. Encontraron clavo de olor contaminado en Estados Unidos

Tiempo de lectura 4 minutos 20 segundos

En nota anterior informamos que en camarones importados de Indonesia se detectó contaminación radiactiva. Durante una de las inspecciones de cargamentos que llegan a Estados Unidos, la CBP descubrió varios contenedores de alimentos con niveles inusuales de radiación en su interior y, posteriormente se detectó contaminante radiactivo en clavo de olor de otra empresa de Indonesia.

Los camarones congelados importados de Indonesia, fueron producidos por la empresa PT Bahari Makmur Sejati, y clavo de olor producido por la compañía PT Natural Java Spice.

 

La U.S. Food and Drug Administration (FDA) incluyó a ambas empresas en la “Alerta” para contaminación química, lo que significa que sus productos no pueden entrar en el mercado de Estados Unidos hasta que demuestren que el problema está corregido.

 

A partir del 31 de octubre de 2025, la FDA implementa un régimen de “certificación de importación” para camarones y especias de ciertas regiones de Indonesia (isla de Java y provincia de Lampung en Sumatra) para asegurar que no están contaminados con Cs-137.

 

Las autoridades de Indonesia identificaron una zona industrial en el parque industrial Cikande Industrial Estate (Provincia de Banten, cerca de Yakarta) como foco de posible contaminación, vinculando la presencia de chatarra importada que pudo contener Cs-137.

 

Una pegatina de advertencia de "Peligro de radiación" se ve en la pared de un quiosco junto al Polígono Industrial Moderno Cikande, donde se detectó el isótopo radiactivo Cesio-137, en Sukatani, provincia de Banten, Indonesia, el 13 de octubre de 2025.

 

Aunque se detectaron niveles de Cs-137 en muestras, la FDA afirma que ningún producto que haya dado positivo o alertado para Cs-137 ha entrado al comercio estadounidense hasta la fecha.

 

En el clavo de olor, se llevó a cabo un análisis que encontró niveles de radiactividad por debajo del “Derived Intervention Level” de la FDA para Cs-137,- pero que es lo suficientemente elevado como para tomar medidas de precaución.

 

La FDA explica que, aunque la exposición puntual a esos niveles no representa un riesgo agudo, la exposición prolongada a rayos gamma/beta desde Cs-137 puede elevar el riesgo de cáncer.

 

Esta situación marca la primera vez que la FDA usa su autoridad de certificación de importaciones para alimentos importados específicamente por riesgo de radionúclido.

 

El gobierno de Indonesia, mediante su agencia reguladora Badan Pengawas Obat dan Makanan (BPOM) y otras entidades, está preparando informes detallados para la FDA y trabajando para restablecer la confianza en los productos exportados.

 

Mientras tanto, Indonesia ha suspendido la importación de ciertos metales de desecho hasta que se fortalezcan los controles sobre materiales radiactivos.

 

El origen exacto de la contaminación aún se está investigando: si proviene de metal de desecho importado contaminado, o de procesos industriales específicos que liberaron polvo radiactivo, o una combinación.

 

No se ha dado un listado completo de todos los productos exportados afectados. La alerta se centra en las empresas identificadas y ciertas regiones, pero otros exportadores podrían estar en revisión.

 

Por ahora, no se han reportado casos de enfermedad asociados a esos productos, al menos públicamente, en Estados Unidos o Indonesia, según las autoridades.

 

Las autoridades indonesias parecen haber tomado conciencia de las deficiencias del sistema de control de chatarra. Todas las importaciones de chatarra se han suspendido temporalmente. Solo se reanudarán para las empresas que instalen detectores de radiación y sistemas de medición de radiactividad ambiental.

 

Es de esperar que estos anuncios se traduzcan en acciones concretas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?