Riesgos nucleares en Ucrania
Tiempo de lectura 4 minutos
Disponer de centrales nucleares es una debilidad más, en caso de guerra. Según el OIEA, la persistente inestabilidad en la red eléctrica de Ucrania continúa poniendo a prueba la seguridad nuclear durante el conflicto militar, causando en ocasiones interrupciones en la disponibilidad de energía externa para las principales instalaciones nucleares del país.
Como se sabe, la provisión de energía externa es imprescindible en las centrales nucleares para mantener refrigerado el sistema.
Mapa de Ucrania con ubicación de centrales nucleares. En color territorio invadido en poder de Rusia
En la madrugada del 6 de diciembre, la planta nuclear de Zaporizhzhya (ZNPP) sufrió otro corte de energía externa que duró aproximadamente media hora cuando dos líneas eléctricas se desconectaron con 20 minutos de diferencia.
En el momento del suceso, todos los generadores diésel de emergencia (EDG) disponibles en el sitio se pusieron en marcha automáticamente para generar la electricidad que la planta necesita para operar las bombas de agua utilizadas para el enfriamiento del reactor y para otras funciones esenciales de seguridad nuclear.
“…la pérdida repetida de energía externa aumenta el estrés operativo y resalta la importancia de mantener un suministro de energía externo confiable”, dijo el director general Grossi.
Una de las líneas se reconectó a los 29 minutos, y la línea principal de 750 kV de Dniprovska se restableció nueve horas después. A principios de otoño, la central nuclear de Zhejiang permaneció un mes sin suministro eléctrico externo, el periodo más prolongado de este tipo durante el conflicto.
En otras partes de Ucrania, las actividades militares generalizadas también afectaron la red y el suministro eléctrico externo a las tres centrales nucleares en funcionamiento, lo que las obligó a reducir la producción de varios reactores.
En varios casos, las unidades se desconectaron o se operaron a capacidad reducida para mantener el equilibrio de la red y evitar daños en los equipos tras activaciones repentinas de las protecciones.
En términos de seguridad nuclear, la frágil situación de la red eléctrica y la energía sigue siendo uno de los mayores desafíos.
Los sistemas de seguridad nuclear de las centrales nucleares en funcionamiento han seguido funcionando según lo previsto, y el suministro de energía de emergencia sigue plenamente disponible.
En febrero último, un bombardeo durante la guerra con Rusia, dañó el sarcófago protector de la accidentada central nuclear de Chernobil.
La gran estructura metálica se instaló en 2016 con el objetivo de contener los restos radiactivos de la central tras el accidente nuclear de 1986, el peor de la historia.
La cubierta protectora ha perdido sus funciones de seguridad primarias, incluida la capacidad de contención. Sin embargo, se ha constatado que no hay daños permanentes en las estructuras portantes ni en los sistemas de vigilancia.
Se han realizado reparaciones temporales limitadas en el techo, pero una restauración rápida y completa sigue siendo esencial para prevenir un deterioro adicional y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo.
Se han previsto reparaciones temporales adicionales con el apoyo del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), con el objetivo de que pueda llevarse a cabo “una restauración completa una vez finalizado el conflicto” con Rusia.
Más Noticias
