Carta del Lector

Una superautopista hacia el infierno nuclear II

Tiempo de lectura 4 minutos 20 segundos   

Ha llegado al poder en el país que más armamento nuclear posee en el mundo, un personaje con características alarmantes. Ya está ocurriendo la grave preocupación de la humanidad. Analistas, periodistas, políticos adversarios y algunos expertos han destacado comportamientos que pueden ser señales de deterioro cognitivo, emocional o de juicio.

Expertos y observadores han marcado que Trump a menudo se desvía rápidamente del tema central en discursos o reuniones; hace largas digresiones sin conexión clara con la pregunta o asunto tratado y usa ejemplos o anécdotas que no tienen relación evidente con lo que se está discutiendo.

 

Ha contado anécdotas claramente incorrectas o imposibles, por ejemplo, afirmar que su tío conoció al Unabomber, Si su tío le contó eso, habría tenido que ocurrir antes de la muerte de John Trump en 1985, pero en ese momento Kaczynski no era todavía el Unabomber ni se lo conocía con ese nombre, por lo que la anécdota es cronológicamente imposible. Kaczynski, el Unabomber, fue un superdotado y genio de las matemáticas, que abandonó su brillante carrera científica para irse a vivir como un ermitaño en medio de un bosque de Montana y luchar, mediante el envío de cartas bomba a universidades y aerolíneas, contra la sociedad industrial que odiaba.

 

Este tipo de errores han sido interpretados por algunos especialistas como mezcla de hechos reales con invenciones, lo que en contexto clínico puede asociarse con deterioro de memoria o confusión.

 

Ha anunciado, por ejemplo, sin evidencia científica clara, que tendrá un “descubrimiento importante” sobre el aumento del autismo, y se ha vinculado la causa a cuestiones debatidas como las vacunas, lo cual generó sorpresa y escepticismo incluso entre expertos en salud pública.

 

Estatua de Trump y Epstein

Hacer anuncios de alto impacto sin datos verificables pueden interpretarse como falta de juicio o evaluación imprudente.

 

No solo errores, tiene actitudes vinculadas a su persona, inexplicables en un Jefe de Estado. En un mensaje extraoficial a Støre, confirmado por el primer ministro noruego, Trump vinculó sus reiteradas amenazas de tomar el control de Groenlandia con el hecho de que no le han concedido el Premio Nobel de la Paz, que ha codiciado durante mucho tiempo.

 

En contextos políticos, ha reaccionado con lenguaje extremadamente confrontativo, incluso proponiendo respuestas radicales a opositores, por ejemplo, sugerir algo increíble, la expulsión de congresistas demócratas.

 

Si bien la agresividad política no es en sí un síntoma clínico, críticos interpretan que la intensidad emocional y la falta de moderación pueden indicar problemas de regulación emocional en grados preocupantes.

 

Algunos políticos dentro y fuera de Estados Unidos han afirmado que Trump parece incapaz de controlar sus emociones o está “perdiendo cordura” por sus ataques verbales o decisiones impulsivas.

 

Diversos analistas legales han advertido sobre su uso de decretos o acciones gubernamentales que desafían normas establecidas como si siguiera “caprichos” personales en vez de procesos institucionales.

 

Hay expertos en salud mental que han expresado inquietud pública sobre señales de posible deterioro, comparando algunas conductas observadas con patrones que se ven en ciertos trastornos cognitivos, lo que refleja la preocupación de algunos profesionales al observar ciertos comportamientos.

 

Señalar comportamientos extraños o polémicos no significa automáticamente que alguien “esté loco” en sentido clínico; pueden ser producto de estilo retórico, estrategias políticas o diferencias de percepción cultural.

 

Todo lo aquí detallado, si bien es relevante, lo más grave es que Trump, llevado por sus caprichosas actitudes, impulsa el renacimiento nuclear en forma arriesgada, e incluso en forma suicida (y los republicanos se lo aceptan), como vimos en nota anterior.         

 

continúa...                                                       

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?