Comarca Andina

El incendio en El Pedregoso es intencional y lo investigarán fuerzas federales

La intervención nacional surge en medio de una polémica por la liberación de dos mujeres en Los Alerces por un presunto pedido de Seguridad de Nación, y el reclamo de la diputada Andrea Aguilera, quien alertó una posible interferencia en el trabajo de la fuerza provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/02/2023 - 10.06.hs

Desde el Servicio Provincial del Manejo del Fuego aseguraron que el foco ígneo iniciado en El Pedregoso el domingo por la mañana fue intencional y que será investigado por fuerzas federales, pese a las controversias de los días pasados donde trascendió que una supuesta llamada desde el Ministerio de Seguridad de la Nación habría liberado a dos mujeres que iban a ser “identificadas” en Los Alerces por la Policía Provincial.

 

En diálogo con FM EL CHUBUT, Abel Nievas (SPMF) afirmó que, debido al inicio del incendio en El Pedregoso, entre El Hoyo y Epuyén, hace "presumir que fue intencional", ya que comenzó antes de las 07:00 del pasado domingo, con una temperatura baja y con una línea eléctrica de alta tensión cerca, la cual no registró fallas.

 

Para el SPMF "habría intencionalidad de prender fuego" que ya consumió más de 40 hectáreas de bosques nativos e implantados.

Nievas indicó que el fuego "tuvo un comportamiento extraño" y alertó que "si llega a bajar mucho el incendio, podrá afectar al tendido eléctrico que provocaría el corte en toda la comarca".

 

Nievas aseguró que esta semana, luego del fin de semana largo se elevará el informe a la Justicia en Esquel donde además ya se realizaron las presentaciones sobre los focos ígneos que se registraron en la cordillera y aseveró que la "Policía Federal investigará los incendios".

 

La diputada provincial María Andrea Aguilera envió sendas notas al gobernador Mariano Arcioni y al intendente de Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, solicitando información e intervención por la toma ilegal de tierras en la Cordillera.

 

¿INTERFERENCIA?

La Legisladora de JxC explica en la nota enviada al Gobernador que «estas situaciones de riesgo producto de incendios, de los cuales restan saber sus orígenes, relucen otros problemas que nunca han sido resueltos por el Estado y que implican la desprotección de los pobladores de la zona; ellos son, principalmente, los vinculados a la toma ilegal de tierras o usurpaciones de propiedades privadas».
En este sentido es que Aguilera expresó que «han tenido trascendencia pública presuntas situaciones de descoordinación» entre la Policía del Chubut y las Fuerzas de Seguridad de la Nación, en los operativos que se desarrollan en la zona. «Concretamente, se ha informado que las Fuerzas Nacionales estarían neutralizando el accionar de las Fuerzas Provinciales y colaborarían, de algún modo, con los sujetos que participan de estas tomas ilegales de tierras», remarcó Aguilera.

 

EL INCENDIO

Cabe remarcar que un centenar de personas están realizando trabajos en la zona del incendio forestal, entre combatientes y el equipo de apoyo logístico. De acuerdo a los indicios y datos preliminares el siniestro ígneo en cuestión es presuntamente intencional. 

 

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) informó esta tarde noche que de acuerdo a los indicios y datos preliminares el siniestro ígneo en cuestión es presuntamente intencional.

 

Las condiciones meteorológicas, la disponibilidad del combustible vegetal y la topografía del lugar favorecieron la generación de focos secundarios y la propagación del fuego después del mediodía.

 

El operativo es coordinado por el SPMF, contando con el acompañamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Epuyén y El Hoyo, SPLIF de El Bolsón,  Brigada el Parque Nacional Lago Puelo, municipio de Epuyén, Policía y la Subsecretaría de Protección Civil.

 

Asimismo, cabe mencionar que en el lugar también se cuenta  con el respaldo de medios aéreos, entre ellos tres helicópteros con helibalde y un avión hidrante provistos por el SNMF. 

 

Para la jornada de mañana lunes, el personal trabajará en las zonas con mayor actividad con herramientas manuales y equipos de agua en la construcción de fajas sobre el perímetro del incendio.

 

De acuerdo al informe elaborado este domingo por el SPMF, son alrededor de 115 las personas realizando trabajos en la zona del incendio forestal, entre combatientes y el equipo de apoyo logístico.

 

Según el pronóstico especial preparado por el Servicio Meteorológico Nacional, se espera para mañana  que la temperatura alcanzará una máxima de 24ºC y el valor mínimo de humedad relativa esperado es del 20%. El viento será de 15-25 km/h del sector Oeste con predominio del Oeste y Sudoeste.

 

Por precaución, a las nueve fue cortado el suministro eléctrico de la línea de 33 kv. que abastece a las localidades de Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo y el área sur de El Bolsón. Personal de la Dirección General de Servicios Públicos hizo una evaluación de los daños y las alternativas de una rápida reconexión -que se produjo poco después del mediodía-, toda vez que la región andina –además de la población habitual-, está colmada de turistas debido al fin de semana extra largo de Carnaval.

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?