Comodoro Rivadavia

Rada Tilly cambiará la cartelería inclusiva en los espacios públicos

El Concejo Deliberante de Rada Tilly aprobó dos iniciativas presentadas por el Partido Vecinal, que apuntan a la inclusión de personas con capacidades diferentes en la ciudad. 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/11/2022 - 11.11.hs

En la última sesión, el Concejo Deliberante de Rada Tilly aprobó un proyecto para adoptar en la cartelería inclusiva en espacios públicos de la ciudad el nuevo logotipo elaborado por la ONU, y que ya incorporó la provincia (Ley I. 700); y otro para adherir a la Ley Provincial 674, que busca el reconocimiento de la lengua de señas en Chubut. 

 

El proyecto de adhesión al nuevo logo universal de accesibilidad fue elaborado por los concejales María Eugenia Spinassi y Bruno English (Partido Vecinal) en forma conjunta con ediles comodorenses.

 

“La cartelería se irá cambiando gradualmente para que los vecinos se acostumbren al nuevo símbolo que reemplazará a la silla de ruedas”, indicó Spinassi, quien detalló que “se trata de un nuevo logo para identificar la discapacidad, que es internacional, y que ya fue incorporado por la provincia de Chubut a través de una ley". 

 

Se trata de la Ley Provincial I Nº700, que establece la implementación del logotipo de discapacidad “SÍMBOLO INTERNACIONAL DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL”.

 

La nueva imagen surgió a fines de 2015 como símbolo distintivo y sin estigmatizaciones; por eso pone el foco en la accesibilidad en lugar de en la discapacidad, cambiando el clásico símbolo de la persona en silla de ruedas por otro en el que parece estar en movimiento. 

 

El logotipo muestra un círculo, con la figura simétrica conectada, que representa la armonía entre los seres humanos en la sociedad. La figura humana universal con los brazos abiertos simboliza la inclusión para las personas de todos los niveles y en todas partes.

 

El proyecto aprobado propone, junto a la adhesión a la ley provincial, la obligatoriedad de exhibir el “Símbolo Internacional de Accesibilidad para Personas con Discapacidad” en todas las oficinas públicas del Estado que posean uno o varios espacios adaptados con accesibilidad para personas con discapacidad. Al mismo tiempo, los distintos estamentos estatales deberán renovar la cartelería existente, colocar nueva cartelería en los lugares pertinentes e instrumentar el uso de la nueva simbología por parte de los organismos públicos y privados.

 

En la misma sesión, el Concejo Deliberante de Rada Tilly aprobó que se adhiera, en todos sus términos, a la Ley Provincial I – N°674, de Reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina. 

 

La Ley Provincial I N° 674 tiene por objeto la supresión de las barreras comunicacionales existentes entre la comunidad de personas sordas y el resto de la sociedad, mediante el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina, y del derecho que tienen los sordos a usarla como medio de expresión y comunicación válido, en el ámbito del territorio de la Provincia de Chubut.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?