Economía

Chubut presentará 2 alternativas de refinanciación de la deuda con el Fondo Fiduciario 

Se hará esta semana. Una de las iniciativas plantea que la refinanciación sea con recursos propios de la provincia y que las tasas estén atadas a las mismas que usa Nación para endeudarse con el FMI. La restante sería "salir al mercado a hacerse del 100% del capital y pagar el 100% del mismo para así dejar de ser deudor de la nación", dijo Meiszner.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/03/2024 - 10.07.hs

Andrés Meiszner, ministro de Gobierno de la Provincia, dialogó con Rodrigo Mansilla en Radio Activa, por FM EL CHUBUT 90.1 Mhz, y anunció que "esta semana se presentarán 2 alternativas de refinanciación" de la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

 

Una de las iniciativas sería "la financiación con recursos propios de Chubut, con plazos de gracia y una tasa que sea acorde a las del mercado". Una de esas tasas podría ser la que usa Nación para endeudarse con el Fondo Monetario Internacional y no atada al Coeficiente Estabilizador de Referencia (CER).

 

La alternativa restante, sería "salir al mercado a hacerse del 100% del capital y pagar el 100% del mismo para así dejar de ser deudor de la nación".

 

Cabe recodar que el monto de la deuda rondaba los 45 mil millones de pesos y en la actualidad es de 124 mil millones, con un plazo de pago de 12 meses, a lo que Meiszner calificó que "se hacía incumplible" ese esquema.

 

Sobre el fallo judicial a favor de la provincia, la cual obliga a Nación a refinanciar la deuda, el funcionario provincial manifestó que "Chubut nunca negó su carácter de deudor, siempre tuvo voluntad de pago. Nosotros debíamos tener una refinanciación acorde a las nuevas sumas de coparticipación que recibe la provincia".

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?