Esquel

Gracias a la solidaridad y el trabajo voluntario unas 650 personas reciben ayuda alimentaria

El Frente Vecinal Esquel difundió un informe con los datos relevados en torno al funcionamiento de comedores y merenderos. Del mismo se desprende que muchísimas familias continúan enfrentando graves problemas de subsistencia y que la creciente demanda de asistencia es motivo de preocupación para quienes están al frente de los comedores, ya que, ante la falta de apoyo o apoyo insuficiente, queda bajo su responsabilidad no sólo la búsqueda de los recursos, sino también toda la organización y el trabajo que se requiere para brindar la asistencia alimentaria.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/08/2020 - 00.00.hs

En Esquel el relevamiento da cuenta que semanalmente se brindan 1.630 meriendas, en cinco merenderos distribuidos en los diferentes barrios. En cuanto a la frecuencia con que se brinda la merienda, infieren que la mayoría de los vecinos que lo recibe los siete días de la semana. Promediando, se concluye que se brindan aproximadamente 233 meriendas diarias.
Por otra parte, un total de 4.544 viandas se distribuyen semanalmente en seis comedores que funcionan en diferentes barrios de la ciudad. En cuanto a la frecuencia de las mismas, la mitad de las viandas se entregan los siete días de la semana, y la otra mitad es diversa la entrega; en 1, 2, 3 y 5 días en la semana. Concluyen que diariamente 650 personas reciben asistencia alimentaria como almuerzo.
En cuanto a la obtención de recursos, ambos sistemas de asistencia dependen fundamentalmente de las donaciones de vecinos, comercios y de organizaciones sociales. Y sólo en un espacio, el Municipio realiza un aporte en forma quincenal.
El informe señala que «por lo relevado urge la presencia del Estado Municipal para garantizar una regularidad, periodicidad en la asistencia, como también brindar calidad alimentaria para la población que lo necesita. Esta calidad alimentaria debería traducirse en una supervisión profesional; con la entrega de nutrientes necesarios para la población, donde además de carbohidratos, se brinden proteínas, vitaminas (verduras, frutas, cereales, diferentes lácteos, carnes). La asistencia debería contemplar estrategias para que cada persona reciba la misma en su propio hogar».
Asimismo, desde el Frente Vecinal dieron cuenta que la información recabada está focalizada especialmente en los comedores y merenderos que funcionan en Sedes Vecinales, tales como el Barrio Bella Vista; Matadero; 28 de Junio; Los Sauces; Cañadón de Bórquez; Chanico Navarro y en la sede del Grupo de Joven Ceferino y el Centro Comunitario del Barrio Badén. Los datos se obtuvieron a través de entrevistas realizadas, durante la primera semana del mes de julio del corriente año, a las personas que están a cargo de la organización de los mismos.
«Motiva este trabajo, la necesidad de contar con datos precisos que sirvan como base para elaborar políticas públicas que permitan atender la emergencia, entendiendo que en este contexto es el Estado quien debe primordialmente garantizar el derecho a la alimentación. Sostenemos que al tratarse de asistencia que se brinda en dependencias municipales como lo son las sedes de las Asociaciones Vecinales, la responsabilidad del municipio es ineludible».

 

CONCLUSIONES
En relación a la asistencia alimentaria relevada, desde el Frente Vecinal sostienen que «surge claramente que las meriendas y almuerzos que se ofrecen a las personas, son los propios vecinos y vecinas de Esquel organizados en diferentes modalidades, los garantes de esa asistencia. Si bien es muy valorable la respuesta inmediata de la comunidad, con su esfuerzo y solidaridad ante la emergencia que se presentó en el inicio de la pandemia, se evidencia que la misma notoriamente debió y debe suplir la ausencia de políticas públicas en esta materia».  
Por último, se propone «elaborar de manera inmediata el Protocolo de Asistencia Alimentaria (Ordenanza 243/19). Hasta tanto se implemente el mismo, disponer los recursos humanos, materiales y económicos, asumiendo el Estado Municipal la asistencia que solidariamente se encuentran realizando los vecinos de Esquel. Y que la Secretaría de Desarrollo Social realice las gestiones necesarias con el Gobierno Nacional en el marco del Plan Nacional «Argentina Contra el Hambre».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?