Esquel

El presidente del IPA evaluó en Trevelin funcionamiento de canales de riego y obra de encauzamiento del Percy

El presidente del IPA, Nicolás Cittadini, lleva adelante una gira por la región cordillerana y, en ese contexto, se reunió con los intendentes de Trevelin y de Río Pico, Héctor Ingram y Diego Pérez, respectivamente, para avanzar en el análisis de la realidad hídrica de esas localidades y alrededores.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/07/2021 - 00.00.hs

Sobre la reunión en Trevelin, Cittadini expresó que «nos abocamos con el intendente Ingram y su equipo de gobierno a una amplia agenda vinculada a temas referidos al funcionamiento de la compañía de riego local, avanzamos sobre distintas problemáticas que surgen dentro del sistema de canales de riego que administran, y concertamos cursar una invitación al presidente del consorcio de riego para dialogar, sumar sus propuestas, y recibir sus inquietudes, para el mejoramiento paulatino del sistema», contó.

 

Indicó que con Ingram coincidieron en la preocupación la bajante que se registra en el lago Futalaufquen; «entendemos que, a priori, es producto de una mayor acumulación de agua en la represa Futaleufú. En este sentido, convinimos en pautar una reunión con el responsable de la empresa hidroeléctrica, para tener más información», agregó.

 

Dijo Cittadini que el intendente de Trevelin le solicitó «colaboración para poder restituir el cauce del Río Percy en el sector del ejido municipal. Hay tramos que presentan problemáticas por las piedras y los sauces. Vamos a coordinar acciones para hacer el desmalezamiento y asegurar que el río fluya normalmente». 

 

EN RIO PICO

 

Por otro lado, el presidente del IPA se refirió a la reunión mantenida con el intendente de Río Pico, Diego Perez «en donde abordamos, entre otros temas, la realidad en materia hídrica de esa localidad y su zona de influencia, y en particular, también, hicimos un seguimiento de la obra delegada que se está llevando adelante con el apoyo del IPA».

 

«Hablamos sobre diferentes trabajos que estamos encarando desde el Instituto en esta localidad. Tenemos un anteproyecto para realizar un aprovechamiento en un cajón de Río Pico. Lo vamos a estudiar. Es para generar energía limpia y reemplazar los motores que tanto gastan», amplió.  

 

RESERVORIOS DE AGUA

 

Por último, Cittadini se reunió en Esquel con el secretario de Bosques de la Provincia, Rodrigo Roveta, para avanzar en un acuerdo mediante el cual el IPA financiará la construcción de reservorios de agua en puntos estratégicos de la Cordillera, los cuales servirán de herramienta en la lucha contra los incendios forestales.  
«La intención principal de este convenio es hacer los reservorios en determinados sitios de la Comarca Andina para facilitar el trabajo de los medios aéreos de forma tal que puedan hacer el descenso seguro y tomen el agua necesaria para enfrenar los siniestros ígneos», indicó Cittadini.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?