Esquel

Frente Vecinal impulsa proyecto de ordenamiento territorial y plan participativo de urbanización

Bajo el lema «Tierra sobra, faltan políticas» desde el Frente Vecinal Esquel impulsan un proyecto de ordenamiento territorial y un plan participativo de urbanización para Esquel.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/08/2021 - 00.00.hs

Se trata de una novedosa iniciativa que será presentada formalmente en la primera quincena de agosto, después de ponerlo a discusión de los vecinos. Para avanzar en este sentido desde el partido vecinal advierten la situación de «emergencia habitacional» que padece un vasto sector de la población.

 

«El derecho al lugar donde construir la vivienda que garantiza la Constitución Nacional se ve cruelmente coartado en Esquel, por una realidad que obliga a un alto porcentaje de la población a vivir en condiciones indignas, hacinados y sin la esperanza de llegar a adquirir ese tan ansiado pedacito de tierra.

 

Al ritmo del crecimiento poblacional se incrementa la demanda de viviendas», señala la propuesta acercada a EL CHUBUT por la Comisión de Hábitat y Vivienda del FVE. «Los sectores de menores recursos no pueden acceder al mercado inmobiliario, ya sea para la adquisición de un terreno o para hacer frente a alquileres que exceden su capacidad económica».

 

Se menciona que Esquel cuenta con 14 hectáreas de tierras fiscales municipales 12.000 hectáreas de propiedad del Estado Nacional (Ejército Argentino, Radio Nacional, etc.) 140 hectáreas de terreno loteables. Mientras que por otro lado hay más de 2.000 familias anotadas en espera de un lugar para vivir dignamente. «Ante esta enorme y preocupante demanda de tierras para vivienda se torna imperiosa una decidida intervención del gobierno municipal.

 

Por eso, desde el Frente Vecinal Esquel reconocemos la emergencia habitacional y proponemos una discusión amplia en toda la sociedad sobre un tema al que nadie es ajeno, para la elaboración y ejecución de un Plan Participativo de Urbanización, que asegure el acceso a la tierra para una vivienda digna a todas y todos los habitantes de Esquel».

 

OCUPACIONES DE TIERRAS
El FVE advierte con preocupación que «en los últimos años, ante la falta de propuestas o alternativas basadas en un ordenamiento territorial, se producen ocupaciones en lugares no aptos para la construcción de viviendas, o se construye en zonas con riesgo de incendio, de desmoronamientos o en áreas inundables».

 

Subrayan que en este contexto «la gente necesita un lugar para vivir». «Es el Estado quien debe garantizar derechos, a través de la implementación de políticas públicas que faciliten el acceso a los mismos, teniendo como principio fundamental la Equidad».

 

MESA DE TRABAJO
En este marco la intención es que se declare al municipio de Esquel en «emergencia habitacional» para luego crear una mesa de trabajo de planteamiento, tierra y vivienda que tenga a su cargo la elaboración de un plan participativo de urbanización.

 

«Proponemos la elaboración de un Plan Participativo de Urbanización, legitimado por una Ordenanza Municipal que sea el resultado de un amplio consenso y que contemple: a) Actualización de la zonificación del ejido urbano, teniendo en cuenta que el actual Código de Planeamiento Urbano1 tiene 22 años de antigüedad y es 1 El 19/07/2021 ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de modificación del CPU remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?