Esquel

Alertan sobre el hackeo de redes sociales para realizar estafas a vecinos de Esquel

El comisario inspector Hugo Melipil, desde la jefatura de la Comisaría Primera advirtió que en los últimos días se vienen repitiendo las denuncias por vecinos que fueron víctimas de estafas telefónicas. La nueva modalidad que se repite dijo que tiene que ver con el hackeo de las redes sociales para ofrecer transacciones que nunca se concretan a los contactos de la persona.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/01/2022 - 00.00.hs

«Es de público conocimiento que hay que tomar todas las medidas para evitar caer en este tipo de ilícitos virtuales», subrayó Melipil, quien no obstante reconoció que a diario se denuncian hechos de este tipo. «Lamentablemente debemos decir que es casi a diario que recibimos denuncias de este tipo, y por sumas bastante importantes de dinero, lo que es muy llamativo».

 

A fin de alertar a los vecinos, el jefe policial reforzó las recomendaciones de prevención: «queremos recomendar que estén atentos, en alerta, sobre todo ante mensajes sospechosos, verificar la fuente, o tener cuidado con números que no tengamos agendados en el teléfono. Es importante tomar el tiempo necesario para verificar cualquier maniobra u operación bancaria antes de realizarla».

 

Asimismo, indicó que en la lucha contra estos delitos se encuentra trabajando la División Policial de Investigaciones junto a la Oficina de Ciberdelito del Ministerio Público Fiscal. 

 

MEDIDAS RECOMENDADAS

 

Los engaños que emplean los estafadores para lograr sacar algo de valor a sus víctimas, son muy variados. Algunos utilizan la llamada telefónica como medio para conseguirlo, otros recurren a estrategias más sofisticadas sustituyendo la identidad de entidades financieras a través de páginas web apócrifas. 

 

Frente a estas situaciones se recomienda no entregar dinero a ninguna persona desconocida. Nunca brindar datos de tarjetas de crédito o débito, ni número de cuenta, códigos de seguridad o datos sensibles a alguien que llame por teléfono. Verifique si el llamado efectivamente proviene de algún familiar, amigo o conocido, corte e intente comunicarse con la persona aludida.

 

En caso de que recibir llamadas, mediante el sistema de cobro revertido, verifique antes de aceptarlas si se trata de algún familiar, amigo o conocido, ya que podrían tratarse de llamados efectuados desde una unidad carcelaria.

 

La mayoría de las víctimas son personas adultas de avanzada edad, es importante ayudarlas a informarse y recomendarles estar alertas.

 

MEDIOS INFORMATICOS

 

Si recibe un mail de algún sistema electrónico de pago como por ejemplo Pago mis Cuentas o Mercado de Pago, anunciándole que bloquearon preventivamente su cuenta, que debe actualizar sus datos o cualquier otro pedido que lleve a que haga una recarga de datos en el sistema o bien que cambie su clave, no lo haga. Ingrese a la página oficial, escribiendo usted mismo la dirección como siempre lo hace y verifique si existe algún problema. Qué es necesario saber para operar de modo seguro por home banking según la Asociación de Bancos Argentinos. Tener en cuenta que las entidades financieras no envían correos de actualización de datos ni se comunican con los usuarios a fin de solicitar sus números de cuentas, tarjetas o claves secretas.

 

Ingresar manualmente la dirección de la página web que desea visitar, evitar utilizar enlaces o cortar y pegar direcciones. Las aplicaciones de las entidades deben ser descargadas solo de tiendas oficiales.

 

No divulgue ni comparta su clave y usuario con nadie y bajo ninguna circunstancia. No utilice información personal tal como: nombre, apodo, nombres de familiares o mascotas, tampoco teléfonos o direcciones. Nunca escriba sus claves o comparta su información personal. Modifíquelas con frecuencia o cuando presuma el conocimiento de las mismas por parte de terceros.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?