Esquel

Ongarato dijo que se sigue trabajando en responder demandas de la comunidad Nahuelpán

El Intendente Ongarato dijo que desde el municipio “se sigue trabajando” en base al compromiso asumido con la Comunidad Nahuelpán de gestionar el cierre y traslado de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel a otro sector de la ciudad, aunque advirtió que “no es una tarea sencilla, no es factible cerrar la Planta en seis meses” afirmó.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/09/2022 - 00.00.hs

En este sentido, manifestó que “lo primero que tenemos que evitar es la voladura de bolsas”, indicando que esta en proyecto la compra de una compactadora que eliminará casi el 100 % de voladura de bolsas. “Apareció un problema financiero ya que los equipos estaban cotizados en 115 mil dólares hace un mes y medio y la última cotización está en 330 mil dólares.

 

Estos montos nos los tiene la Municipalidad” dijo Ongarato, agregando que se están gestionando los fondos para esta compra, “mientras también estamos hablando del posible lugar donde reubicar la Planta, pero es un tema muy complejo. Preferimos mantenerlo en reserva porque mucha gente se angustia, se enoja, y empiezan los planteos en contra antes de tiempo sin saber bien de qué se trata” argumentó el intendente.

 

Por otra parte, recordó que en base al estudio ambiental realizado, “habría una contaminación y se está buscando el origen de la misma para poder hacer la remediación necesaria y por otro lado, está el mantenimiento de la Planta con un presupuesto realmente muy grande, alrededor de 260 millones de pesos al año”.

 

Sobre los reclamos de la comunidad Nahuelpan afectados por el funcionamiento de la Planta de Residuos, el intendente dijo que “ellos están al tanto de lo que está haciendo la Municipalidad. Hemos gastado en este tiempo casi 350 mil pesos en llevar agua potable en bidones a la comunidad, tal como lo pidieron desde el mes de marzo hasta ahora” apuntó.
Agregó que también se hará un relevamiento con un topógrafo para construir un alambrado que separe la Planta de los campos impactados por la voladura de nylon y residuos.

 

Sin embargo aclaró Ongarato que “no es factible cerrar la Planta de Residuos en seis meses, no es sencillo trasladarla. Son montos de inversión muy altos, en un contexto económico realmente muy complejo y la Municipalidad no tiene los fondos para hacer estas obras. Hoy podemos en un plazo corto hacer que se mejoren las condiciones de funcionamiento de la Planta. No es que no estamos haciendo nada. Estamos trabajando para llevar soluciones en el corto plazo con el compromiso de comenzar ahora las gestiones para el cierre y traslado de la Planta” terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?