Esquel

Red de Docentes Universitarios difundió acciones tras denuncias de acoso en sede Esquel de la UNPSJB

“Las mujeres hay cosas que ya no vamos a tolerar y que antiguamente normalizábamos”, manifestó Susana Rizzuto, de la Red de Docentes Universitarias, dando difusión desde esa entidad de las acciones generadas a partir de la denuncia por acoso que realizaran alumnas contra dos profesores de la Facultad de Derecho de la UNPSJB sede Esquel.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/09/2022 - 00.00.hs

Sobre la Red de Docentes, dijo Rizzuto que surgió ante "falencias" que no habían sido contenidas dentro de la institución. "Creamos este espacio más que nada para dar contención". 
Aclaró que “todavía no se han puesto en marcha los equipos pero nos pareció importante dar a conocer los pasos a seguir, que implementará una cartelera de la red de profesoras con nuestros contactos para todo el estudiantado. Es un espacio súper rico donde nos juntamos, no solo para no normalizar situaciones entre docentes y estudiantes, sino también entre compañeros de trabajo” apuntó.
Rizzuto subrayó que “el fin de semana tuvimos en la Universidad un taller sobre la Ley Micalea, donde se pudo ver cosas que se minimizaban o naturalizaban”.

 

DOCENTES SUSPENDIDOS

 

Por otro lado, mencionó Rizzuto que la Red de Docentes dio difusión a través de un comunicado sobre la Resolución de la casa de altos estudios que decidió suspender a los dos docentes denunciados hasta tanto haya culminado el sumario existente dentro de la universidad. "Creemos que es necesario que se difunda esta información, para que las víctimas denunciantes tengan la certeza que pueden estudiar en un ambiente seguro, y que se están llevando a cabo los procesos institucionales correspondientes para que se defina esta situación; además de reafirmar que las denuncias no son en vano” expresó.
Por otro lado, informò Rizzuto que se instaló una cartelera de la red, en el pasillo que conecta los laboratorios, aulas y oficinas con el buffet, en el edificio de la Universidad, en el km 4 de la Ruta 259. "En esta cartelera se difundirá información de utilidad, vías de contacto para denuncias, acciones que lleva adelante nuestra institución sobre el protocolo y las comisiones o grupos de referentes que formalmente han sido designados para recibir denuncias, así como también, aquella vinculada a la tarea de prevención” explicó.
“Remarcamos que estamos a disposición como espacio de contención e información. En este cuatrimestre trabajaremos también con los centros de estudiantes de todas las facultades, para seguir fomentando la confianza entre nosotros para poder trabajar y estudiar en espacios libres de toda violencia” terminó diciendo Rizzuto.

 

PROGRAMA 

 

La Universidad Nacional de la Patagonia informó por otro lado que “según lo establecido en la Resolución del Consejo Superior Nº082/19 en la que se formuló el protocolo y “Programa para prevenir, detectar, intervenir y erradicar violencias por razones de género en el ámbito de la universidad” se avanzó en la designación de las personas que integraran en cada sede las comisiones del dicho programa. Se aprobó el Plan progresivo de fortalecimiento para prevenir, detectar, intervenir y erradicar, violencias por razones de género en la comunidad universitaria, designando a los equipos de acompañamiento en la temática de género, que recepcionarán denuncias por motivos sexistas, brindarán contención y acompañamiento y derivarán las situaciones a los canales institucionales. En la sede Esquel este equipo esta integrado por la Psicóloga María Florencia Santos, Lic. Karina Gutiérrez y Patricia Rupallan.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?