Esquel

Vecinos proponen declarar de Interés Municipal fuente de agua del camino a La Hoya

En el marco del Día Mundial del Agua se presentará el viernes 22 de marzo en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel un proyecto impulsado por vecinos para que se declare de Interés Municipal y se adopten medidas de protección para garantizar su funcionamiento, la fuente de agua de la vertiente ubicada camino a La Hoya.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/03/2024 - 00.00.hs

El limnólogo Lino Pizzolón explicó que se cumplen 10 años de esta construcción autogestiva, vecinal, recordando que en un principio “surgió la idea de traer el manantial hasta la ruta, de manera que fuera accesible para la gente. Con un proyecto del Observatorio del Agua se pidió autorización al Ejército, el que fue aprobado. Se realizó un locro solidario, con el apoyo de muchos vecinos que se sumaron a la iniciativa para hacer la obra”.
Fue así como “durante los sábados, durante tres meses, se fue avanzando tanto en traer una manguera enterrada por más de 500 metros, entre piedras y piedrones grandes, y se hizo la fuente que estuvo a cargo del maestro Picapedrero. Desde entonces pasaron 10 años, y muchos vecinos usan este espacio”.
"Ahora pedimos una norma legal que la proteja, porque hay quienes consideran el agua como mercadería, incluso hay ciertos actores políticos que buscan una privatización progresiva del agua. Por eso queremos plantear esto de que el agua es un bien común, y que esta fuente, como otras que estamos buscando en la ciudad, empiecen a ser cuidadas por la gente”.
Subrayó Pizzolón que “en muchas culturas, son lugares sagrados, con aspectos culturales importante. Por eso planteamos la importancia de proteger esta vertiente. Así que elaboramos una propuesta que presentaremos el Día del Agua, por Banca del Vecino para que la trate el Concejo Deliberante, a fin de garantizar su protección por ordenanza” expresó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?