Esquel

Taccetta se reunió con integrantes de FAO para generar acciones sustentables en la cordillera

El intendente de Esquel, Matías Taccetta, junto al diputado provincial Daniel Hollmann, mantuvo un encuentro en su despacho con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de avanzar en proyectos relacionados con el Fondo Verde del Clima.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/03/2024 - 00.00.hs

De la reunión tomó parte el secretario de Ciencia y Técnica de Chubut, Dr. Guillermo Defossé; la secretaria de Bosques de la Provincia, Ing. Cecilia Gajardo, y los miembros del equipo de la FAO Francisco Yofré y Serena Fortuna.
Cabe señalar que el Fondo Verde del Clima es el mayor instrumento de financiamiento internacional para que los países en vías de desarrollo puedan enfrentar los desafíos derivados del efecto del cambio climático. Se trata de una herramienta a disposición de los países de América Latina y el Caribe para facilitar la transición del sector agrícola hacia sistemas de producción bajos en carbono y adaptados al clima.
El encuentro sirvió para charlar acerca de este programa para su pronta implementación en las provincias patagónicas, con un fuerte impacto en la cordillera de Chubut, donde la FAO destinará fondos para elaborar e implementar proyectos relacionados a diversas temáticas ambientales relacionados al manejo del bosque nativo con una fuerte componente productiva y social.
El secretario de Ciencia y Técnica de Chubut, Guillermo Defossé, sostuvo que se está "trabajando junto a la Secretaría de Bosques, el Municipio de Esquel y otras áreas de la Provincia, en proyectos que están enmarcados en el programa de la FAO vinculado a la prevención de incendios, la optimización del pastoreo ganadero en áreas entre bosque y estepa, y el apoyo al desarrollo de comunidades rurales”.
Por otro lado, la secretaria de Bosques, Cecilia Gajardo, sostuvo que en la reunión se pudo conversar "sobre la implementación del programa en la provincia, que cuenta desde el 2023 con varias ideas y proyectos pre-aprobados, por lo que se espera que este año se puedan desembolsar los fondos para concretarlos” y remarcó que las iniciativas abarcan temáticas tales como “fortalecimiento institucional, manejo de bosques con ganadería integrada en varios sectores que incluyen a Cholila, Corcovado y Río Pico; dos proyectos integrales comunitarios en Sierra Colorada, Cerro Centinela y Lago Rosario, y la formulación de un plan de prevención de incendios en Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, y algunos sectores de los ejidos de Esquel y Trevelin, los cuales presentan zonas de interfase donde hay viviendas y bosques”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?